- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Volverán a contratar a empresa que se quedó con los derechos de registro de momias

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato le dará un contrato a la misma empresa productora, “Lanzando Lázaros”, que en el 2017 elaboró un catalogo de las momias y se quedó con los derechos, sin que las autoridades municipales pudieran hacer uso del registro fotográfico.

El director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, en declaraciones pasadas reveló que, en aquel año la entonces directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo mandó a elaborar el registro de los 117 cuerpos, por el que pagó alrededor de 95 mil pesos, pero la empresa se quedó con los derechos. Los motivos se desconocen.

Jesús Antonio Borja director de Cultura Foto Tere Segura

En entrevista con Zona Franca, Borja Pérez argumentó que “Lanzando Lázaros” volverá a ser contratada para llevar el proceso de documentación de la de fumigación, limpieza y registro de las 81 momias, 59 que son exhibidas en el Museo y 22 que se encuentran en el área de conservación, porque realiza un “trabajo muy profesional”.

“Es un trabajo muy profesional, porque las fotografías están cuidadas a que sean un color lo más natural posible. Además, nos sirve como referente de todo el trabajo que hemos hecho”.

El contrato que se le pretende dar a la empresa productora es por 70 mil pesos; se segura el uso de cámaras fotográficas especializada, e iluminación especializada para uso dentro de recintos de colecciones biológicas.

Se específica, en la cotización, que los entregables serán fotografías de cada pieza de la colección. Se entregarán imágenes en alta resolución, ordenados por nombre y clasificados correctamente.

“¿Por qué vamos a volver a contratar a Lanzando Lázaros? Por que ya vimos que hace un trabajo muy profesional y ellos nos van a ayudar a documentar todo el proceso de limpieza de los cuerpos, para en su momento presentarle al INAH a la sociedad guanajuatenses, al ayuntamiento, cómo se realizó este proceso, y que en realidad sí se siguen una serie de protocolos en favor de la conservación de los cuerpos y que se trabaja de manera digna y respetuosa con cada uno de los elementos de la colección”.

Cuestionado sobre si se garantiza que la empresa no se quede con los derechos de las fotografías, o del documental que se realice, Borja aseguró que será una de las cosas que se queden establecidas en el contrato.

“Los derechos de autor de las fotos por siempre son del autor de las fotos, eso no se los puedes quitar, lo que puedes acordar en el contrato es que el municipio que pagó por las fotos, las pueda usar de la manera en que le convenga. Eso va a quedar en el contrato”.

El director de Cultura también aclaró que esta empresa no llevó el proceso de documentación de la fumigación y limpieza que se hizo en las 36 momias conocidas como “viajeras” que se ubican en el parador Sangre de Cristo, en su primera etapa, el trabajo completo lo hizo el equipo del restaurador de bienes muebles Juan Montoya Polín, a quien se le pagó 260 mil pesos por todo el trabajo.

Juan Montoya volverá a ser contratado para la segunda etapa de fumigación y limpieza de las 81 momias restantes de la colección de 117 cuerpos. Los trabajos costarán poco más de 540 mil pesos y se realizarán en 11 semanas.

Jesús Antonio Borja explicó que otra de las cosas por las que se decidió contratar a la empresa productora fue para acelerar los tiempos, con lo que se ahorran por lo menos un día por momia.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img