- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

¡Es el equipo!

Dos semanas y no parece que evolucione positivamente el trabajo de posicionamiento de la candidata del frente unido… es decir, la oposición al proyecto, al partido y a la estrategia del club de tribus que le hacen la tarea al presidente no acaba de ubicarse y la candidata se queda corta en sus respuestas.

Que en tres meses la senadora Gálvez se haya ubicado como la contrincante opositora capaz de ganar las elecciones es significativo, es esperanzador y sobre todo permite entender que la propuesta de consolidar una agenda populista en nuestro país no caminará como lo habría supuesto el presidente López; así que la idea original de designar a su sucesora y sacarla a dar un paseo por el país para presentarle a los mexicanos a quien recibiría el bastón de mando como si todo fuera un simple trámite está quedando en la incógnita que pone en evidencia que toda la maniobra del morena se quedó corta, que tiene que inventar nuevas ideas para los ocho meses que quedan de campaña y que lo sucedido hasta el momento puede quedar como un ensayo que ha dejado insatisfacción en los mexicanos.

No se puede ser omiso ante el hecho de la gran mentira con la que arranca las campañas… que no son todavía pero que ya están en plena acción (es una vacilada). El hecho es que las campañas electorales están en pleno, cuestan muchos millones, nadie va a explicar de dónde está saliendo tanto dinero, el INE asume parcialmente sus responsabilidades y el consejo, que es el órgano de mayor responsabilidad parece anulado por las diferencias de criterio y de posición formal ante las decisiones y las acciones derivadas de una autoridad que no termina por asumir que la elección que viene será de una gran demanda de arbitraje, de aplicación de las normas y sobre todo de respeto a las decisiones de las autoridades electorales. (un INE descalificado desde hoy no estará en condiciones de hacer valer su autoridad en el momento del cierre del proceso que le corresponde).

Los recursos que está invirtiendo el gobierno mexicano en los programas de gasto social junto con las exorbitantes cantidades en las obras capricho del presidente están resultando los factores relevantes para justificar un salvaje aumento en la deuda del país, pero representa la posibilidad de construir una narrativa que le permita al gobierno buscar que los beneficiarios de esos recursos estén dispuestos a entregarle su voto al proyecto de la continuidad del presidente.

Igual que si estuviéramos tratando con el PRI de los años setenta; la cínica hegemonía que ahora le deje el camino libre a una siguiente etapa del modelo de dictadura populista donde un cambio de constitución política del país les justifique el cambio de régimen que asocia la gestión de la izquierda burocrática, las fuerzas armadas que están vinculadas a la gran batería de negocios donde están ahora involucrados y la parte de oligarcas ( que nunca faltan ) y que partirían del supuesto tradicional: el gobierno siempre necesitará quien le haga las obras, le atienda los servicios y por supuesto pague por atenderlos… importándoles muy poco el modelo político.. cuando lo que les importa es que el modelo económico les favorezca…Sra. Gálvez la etapa de su irrupción en el escenario político nacional ha sido exitosa, motivante, muy valiosa, pero tengo que decirle, como lo piensan muchos otros mexicanos que queremos que a usted le vaya bien; con eso no alcanza.

No le alcanza con la velocidad de respuesta a las agresiones del presidente, con denunciar las maniobras de las que usted ha sido objeto por parte del grupo en el poder. No le alcanza con las operaciones de reacción de sus seguidores en las reuniones emotivas, generosas de actitud y de mexicanos bien dispuestos para acompañarle en el trayecto de lucha política, de debate de las ideas y de conquista de la voluntad de muchos mexicanos que creen en usted y toda la propuesta ciudadana que usted representa.

Las reacciones de columnistas, de líderes de opinión, simplemente de mexicanos interesados en que el proceso avance por vías democráticas y el voto de los mexicanos favorezca su reto de abrir las puertas del palacio nacional para que regresen todos los mexicanos requiere algunos procesos antes, que le permitan asegurar que no estaremos enfrentando una amenaza de manipulación del proceso y que nos podríamos ver sorprendidos por nuevos engaños en el ejercicio del voto.

Es el equipo que usted necesita donde está el foco estratégico para asegurar el triunfo de su candidatura ciudadana, no alcanza con las maniobras de los responsables de los procesos internos de los partidos que apoyan su candidatura.

Ser candidata con la fuerza de identidad ciudadana tiene un valor inestimable como para que todo su proceso de acuerdos internos al frente opositor tenga que pasar por el embudo de los tradicionales y rancios procesos internos de cada partido. solamente hay que ver hacia dónde camina el movimiento ciudadano: a una operación sin estrategia, esperando ganar unos puntos que le dejen permanecer como partido, con algunas candidaturas que tengan un resultado “decoroso” y nada más.

Es el equipo Senadora, para emigrar los contenidos de sus mensajes en las redes, en los medios, en sus encuentros con la sociedad.

Para avanzar a mayor velocidad en el conocimiento de su persona y de los liderazgos que requiere que acompañen su proyecto en todo el país, si es cierto que hace falta crecer en el conocimiento del su proyecto es el equipo, la estrategia, las metas en los pocos meses que quedan disponibles para llevar la propuesta ciudadana a consolidar un modelo democrático y libre.

No escatime en la conformación de su equipo… recuerdo haberla oído que se haría ayudar de personas mejor preparadas que usted, que eso no le da miedo… ES EL EQUIPO.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO