- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

“87 Cartas de Amor y otros papeles” de María Antonieta Rivas Mercado (1984)

Isaac Rojas Rosillo, hizo un gran trabajo al ordenar, revisar y compilar los escritos de María Antonieta Rivas Mercado. Puede consultar un artículo en la liga que dejo, y que es un trabajo de investigación de varios años que tuve a bien publicar. Este libro que comento, lo consulté en una biblioteca para realizar el artículo que le estoy recomendando. Algunos años después pude encontrar un ejemplar de la tercera edición de 1984.

En él se conservan las cartas de amor que Antonieta le hizo llegar a su amor imposible: Manuel Rodríguez Lozano. Todas estas cartas y papeles, están escritas en el periodo previo y durante el auto exilio que se impuso la autora, después de las votaciones en que Vasconcelos fue derrotado. En ellas puede uno conocer su “obsesión” hacia el pintor. Con ello se puede interpretar la personalidad sensible de María Antonieta. Toda esa sensibilidad que puso al servicio de varios personajes e instituciones.

Rojas Rosillo hace un recuento histórico detallado para ubicar a Antonieta en el contexto en que ella vivió en México. En algunos momentos es severo y otros, muy ligero en su crítica a la autora. No es fácil poder describir la enigmática personalidad de Antonieta. En el momento en el que escribí el artículo, me sucedió lo mismo. En ocasiones se puede ver como una mujer muy empoderada, y otras con una autoestima devaluada.

Por eso es qué, para hacerse de una opinión objetiva de un tema, es necesario recurrir a varias voces para poder analizar lo más profundo posible el asunto que estudiamos.

El trabajo que hizo Rojas Rosillo, me parece muy loable, ya que estuvo adquiriendo con varios actores de esta trama, lo que más pudiera reunir.

Hay que leer y releer las cartas y se encontrará una historia que es digna de analizar desde muchos ángulos. Sobre todo el literario, que denota la calidad de la autora. Dejo aquí un par de ellas.

“Recado sin fecha

Manuel: mataron a Germán del Campo. Mauricio, Vicente y Andrés escaparon milagrosamente. Están conmigo. Necesitan, necesitamos consejo. ¿Puede hablarme?, ¿puede venir? Lo espero con intensa ansia. Antonieta.”

Aunque no especifica la fecha, esto sucede en un mitin del partido de Vasconcelos, cerca del Jardín de San Fernando, en la hoy CDMX, en donde llegó gente de Plutarco Elías Calles, a disolver la manifestación, de forma violenta. Germán, los hermanos Mauricio y Vicente Magdaleno, Andrés Henestrosa, son protegidos de ella de sus clubes literarios.

Ya en el auto exilio, escribe esto:

“Manuel: Este es mi plan de trabajo para el invierno 29-30, en Nueva York:

  1. Mi salud
  2. Dar a conocer a Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel, Julio Castellanos y Federico García Lorca
  • Hacer conexiones necesarias
  1. Reunir cuatro obras teatrales, mexicanas, sudamericanas o españolas contemporáneas, para presentar a más tardar en Feb al Th Guild
  2. Traducir al esp. Raphab, de Waldo Frank, que publicará la Revista de Occidente
  3. Escribir: tengo pedidos artículos en inglés y pendiente de concluir mi novela

¿Aprueba Usted?

Daría cualquier cosa por poder hablar con usted. Necesitaría charlar para decirle cuán precioso es usted y cuánta razón tiene usted siempre”

Y así, en todo momento suplicante de la atención del pintor. Pidiendo a gritos su amor, que por muchas razones Rodríguez Lozano no podría concretar.

El libro también contiene el inicio de una novela, que quedó inconclusa. Incluye, además,  tres cuentos muy interesantes, en donde se notan las influencias de Antonieta en el aspecto literario.

Si a Ud. le interesa la vida de la Mecenas más importante de la década de los veinte, del siglo pasado, María Antonieta Rivas Mercado, es indispensable leer esta obra.

No pude encontrar ninguna biografía del autor, pero sé que escribió una tragicomedia llamada “Esta vida es un camote”, que he buscado sin lograr localizarla.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

La siguiente aportación será “México profundo” de Guillermo Bonfil Batalla. Etnólogo por la ENAH, en algún momento director del INAH, un extraordinario escritor mexicano comprometido con las causas sociales de las clases marginadas, sobre todo de los indígenas.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO