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viernes, abril 26, 2024

“Gay Rock”, de Eduardo Haro Ibars (1975)

La presente entrega es un extraordinario análisis que hace el autor, al menos hasta el año 1975 del Siglo XX, del fenómeno que resaltó dentro del ámbito musical, inglés y estadounidense principalmente, en esa primera mitad de la década de los 70’s.

En varias ocasiones he platicado acerca de esa década, la cual me parece la consecuencia de movimiento conocido como “hippismo”, y que se extendió a lo largo y ancho del mundo, con su base de “libertad de pensamiento”, y el “amor y paz” como bandera.

Eso incluyó la libertad sexual, que aunque ya se conocía desde antes en los ámbitos artísticos, se vislumbró de manera singular en estas fechas que menciono.

Las imágenes de personajes identificados con esta tendencia, son muchísimas, y por supuesto que continuaron después de 1975.

El término “Gay Rock” o “Glam Rock”, no debería ser aplicado de esa forma, ya que se identificaría como que todos los elementos que pertenezcan a una congregación musical de esa época o estilo, deben tener esas preferencias sexuales. O que quien los escucha tendría forzosamente que elegir como práctica, la homosexualidad. Y no es así. Los prejuicios al nombre del estilo, fueron una de las causas por las que se mantuvo al margen, pero siempre contundente. Y puedo asegurar que en todas las épocas, y en esta que hoy pongo a la mesa, no fue la excepción, sino la regla. Las comunidades LGBT, como miembros de colectivos precursores de muchos movimientos culturales, se preocupan por mantener vigentes las expresiones que de ahí emanan, en las que nos regalan cosas tan extraordinarias como lo fue este fenomenal movimiento surgido desde la propia experiencia de sus creadores.

Me parece que el término “Glamour Rock” (y en varias ocasiones lo alude así el autor), estaría más adecuado para definir este gran movimiento musical vanguardista, que como ya dije, no se detuvo en 1975, sino al contrario, se reforzó con la presencia de muchos otros grupos en la segunda mitad de los 70’s y con muchos representantes en los 80’s y 90’s, exigiéndole a la sociedad en decadencia, respeto a sus expresiones.

El libro nos presenta una serie de capítulos que nos llevan al análisis de varios temas como: “Gay Power”; “Los antepasados”; “Ziggy Stardust”, en clara alusión a David Bowie; “Panorama del Gay Rock en Inglaterra” ; “América”; “Velvet Underground y Lou Reed”; “The daugther of invention”, en franca mención a Alice Cooper; “American Grafitti”, mencionando los movimientos que se desarrollaron en EU, principalmente en New York; “Apéndice: El Gay Rock en España”; “Antología de canciones”, en donde presenta en casi cien páginas la letra original y la traducción de varias de las canciones que marcaron el ritmo y la tendencia de esa época.

Sería muy acertado que el autor hubiera continuado, al menos, quince años más (hasta finales de los 80’s al menos), para definir los movimientos con este estilo musical y de vivir, que se dispersaron mundialmente. El autor, también poeta, ya no tuvo oportunidad de analizar más, ya que desafortunadamente falleció en 1988. Hubo muchas personas que lo criticaron por su tendencia a ser de los llamados “poetas malditos”. Dejo aquí su biografía.

La lista sería muy larga para mencionar a quienes dieron vida y siguieron impulsando esta gran moda que llegó y se quedó, hasta nuestros días, entre los de aquel tiempo no tan lejano, tenemos a: Marc Bolan y T. Rex, David Bowie, Lou Reed, Alice Cooper, Brian Ferry, The Sweet, entre muchos más. Voy a dejar unas ligas de algunos de estos personajes que se mencionan a lo largo del libro, por si no conoce este movimiento o desea ampliar más su acervo. Escúchelos, y sea Usted quien juzgue.

Estimada(o) seguidor, si es amante de las corrientes sociales musicales que han impactado a lo largo de los años, y se ha preguntado, ¿cómo fue que surgió esta?, no dude en indagar más a fondo. Aún se puede conseguir en la red este libro y muchos otros acerca del tema.

También en esa década, surgió otro movimiento musical que fue satanizado, del cual le invito a leer en una serie de siete artículos escritos por un servidor, que aparecieron bajo el título “La Rebeldía Como Estilo Musical”. Dejo la liga, para que pueda ampliar un poco más del tema, que hoy analizo aquí.

 

Marc Bolan y T Rex.- https://www.youtube.com/watch?v=XNkwe86LY6Q

David Bowie.- https://www.youtube.com/watch?v=dC4tXccccr0

The Sweet.- https://www.youtube.com/watch?v=ewFBuYHldeY

New York Dolls.- https://www.youtube.com/watch?v=Ctg5FCS1wCM

Roxy Music & Brian Ferry.- https://www.youtube.com/watch?v=D6hFnmV7Y3g

Lou Reed.- https://www.youtube.com/watch?v=oG6fayQBm9w

 

Y si uno de estos grupos le suena muy parecido a alguno de los grupos que escucha en la actualidad, sería muy acertado que fuera a los inicios de este movimiento llamado “Gay Rock” o “Glamour Rock”, a finales de los 60’s y los 70’s del Siglo XX.

La próxima entrega será “El viaje del elefante”, de José Saramago. Una divertida y tierna novela que fue extraída de una historia verídica del Siglo XVI entre la nobleza europea, y que Saramago lo relata en su muy peculiar forma de hacerlo.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

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Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

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