- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Off the record 29 de enero 2016

Sin capote, López Santillana se mete al ruedo de la especulación inmobiliaria

  • Héctor López Santillana, alcalde de León con poco más de 100 días en el cargo, no acaba de apaciguar a quienes le reclaman mayor energía para revisar las pésimas cuentas de su antecesora, cuando ya se dispone a entrar en un nuevo berenjenal.
  • Un breve párrafo del Programa de Gobierno, todavía no validado por el Cabildo, ubicado en el Eje 3 , de Desarrollo Económico, señala lo siguiente: “Urbanizar y dar acceso colindante en la zona UNAM”.
  • Con esa simpleza, redactada con un clarísimo ánimo de que pase desapercibida, se acaba de un plumazo con una política de planeación que ha sido sostenida por lo menos por cuatro gobiernos municipales, incluyendo el de Bárbara Botello que ganas no le faltaban de abrir el sur a la urbanización.
  • Porque de eso, y no de otra cosa, se trata. Urbanizar el entorno de la UNAM significa cambiar el uso de suelo a los terrenos agrícolas, propiedad de Luis García Padilla, donde se planeaba el mega desarrollo de La Primavera, en la administración de Ricardo Alaniz.
  • En esa administración, el Implan presidido por Mario Plascencia, hoy integrante del Consejo del Instituto de la Cultura de León, acordó detener el desarrollo en las vías del tren, al sur de la ciudad, limitando cualquier crecimiento a la dotación de infraestructura al costo del desarrollador.
  • La incógnita es qué piensa hacer López Santillana. Cambiar el uso del suelo de un plumazo es una cosa complicada incluso con su actual Ayuntamiento dominado por el PAN, por los protagonismos de sus integrantes. Dotar de infraestructura a la zona significa un gasto de más de mil millones de pesos, tan solo en infraestructura hidráulica.
  • Por lo pronto, algo seguro es que esas nueve palabras, de mantenerse en el Plan de Gobierno, van a constituir en los próximos meses uno de los mayores quebraderos de cabeza de López Santillana y su equipo. Como si les faltaran temas.

 

El barbarismo se rehace de las cenizas gracias al PAN

  • Ayer Bárbara Botello recordó las viejas glorias de cuando era alcaldesa, y como si fuera una inauguración de obra o entrega de escrituras a personas de bajos recursos, abrió su casa de gestión como diputada federal.
  • Ahí estaban las cenizas de un barbarismo que quiere resurgir: el execretario de ayuntamiento y frustrado aspirante a la presidencia municipal, Martín Ortiz; el extesorero Roberto Pesquera; Verónica García Barrios, Jacobo Cabrera y María Esther Zúñiga -ambos con gris historial en su paso como regidores del anterior ayuntamiento-, otros exfuncionarios y exdirectores cuya desde el 10 de octubre dejó de vivir del erario.
  • Arropada por su gente, no más de 150 personas, Bárbara Botello aprovechó para presumir que a estas alturas, ella, a comparación de Héctor López Santillana, ya tenía proyectos concretos y había comenzado la gestión de recursos federales que a la postre, le permitirían lograr una inversión histórica en obra pública.
  • Sin embargo, lo que no dijo, es que si hubo alguna constante durante su trienio fueron los señalamientos de corrupción, nepotismo, favoritismos y una gran soberbia que no le permitió ver las decisiones erróneas que tomó estando al frente del Municipio, factor primordial de la estrepitosa derrota que sufrió el PRI en León.
  • Pero eso tampoco lo ha podido demostrar el PAN luego de más de tres meses de ostentar el poder; la lentitud y la falta de pericia en el área jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, y una Contraloría que no termina por convencer a muchos, permite que los barbaristas puedan seguirse asomando sin que sean señalados con argumentos sólidos.
  • Muchos ciudadanos están ávidos de ver sanciones, de ver si realmente aquel discurso de campaña panista de “cero impunidad” realmente se hace efectivo, o todo queda, una vez más, en meras acusaciones mediáticas y acuerdos en lo oscurito.

 

El misterio de los 407 expedientes que no fue tal

  • Esta semana el alcalde Héctor López Santillana reiteró la ausencia de 407 expedientes jurídicos en la administración que pueden provocar gastos no presupuestados si los fallos resultan en contra del Municipio, incluso se aventuró a decir que una vez que avanzara el rastreo podrían buscar a los responsables de estos faltantes.
  • Este jueves, tan sólo dos días después de esa declaración, el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, aclaró se los expedientes podrían estar en la misma administración y pudo haber sido solamente un error de conteo.
  • Esa declaración no sólo da al traste con la especulación de que exfuncionarios hayan desaparecido los expedientes, sino que deja entre ver que los nuevos funcionarios se adelantan en sus dictámenes.
  • Además, evidencia una falta de control en el área de Jurídico del municipio, liderada por Edith Muñoz, quien debió trabajar primero en el rastreo de los expedientes, cerciorarse de que había faltantes y después soltar la información para que el alcalde la diera a conocer.
  • A la directora se le ha visto participando reiteradamente en las comisiones, sobretodo asesorando a los miembros del Ayuntamiento de fracción pianista y también contestando despectivamente los señalamientos de los regidores de oposición.
  • Esto le ha valido críticas directas y cuestionamientos sobre si no descuida su área por estar en las comisiones.
  • La declaración del Secretario del Ayuntamiento, quien por cierto defendió a Edith Muñoz sobre las objeciones acerca de su trabajo, no sólo deja ver el poco control que tiene la directora en su área, sino que la información que le llega al Alcalde está incompleta o no confirmada.
  • El Secretario se comprometió en tener repuestas el próximo martes y deberán ser contundentes para respaldar las declaraciones que se emitieron esta semana.
Por supuesto, los barbaristas han aprovechado los resbalones para burlarse, como en este 'meme' recetado al Secretario del Ayuntamiento.
Por supuesto, los barbaristas han aprovechado los resbalones de la admnistración panista para burlarse. Aquí este ‘meme’ recetado al Secretario del Ayuntamiento.
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo López es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos. Twitter: @JavierBravoL ***** Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, reportera en Zona Franca, colabora en Noticias MVS León. Twitter: @carmen_mtzx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO