- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Sindicato de futbolistas busca defensa de los jugadores

Se está comenzando a concretar un sindicato de futbolistas, que busca que a los jugadores no se les vea como una pieza del mercado de piernas: no tienen seguro social (que cubra también a sus familias), hay bajos salarios (para los que apenas van empezando), y los promotores y los entrenadores tienen mucha injerencia en el costo de la carta del jugador.

La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF) podrá defenderlos de todas las triquiñuelas que los equipos les hacen a los jugadores.

Los futbolistas y exfutbolistas Edson Luis Zwaricz, Hector Moreno, Javier Hernandez, Andrés Guardado, Álvaro Ortiz, Christian Giménez, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa y Jesús Corona, presentaron la Asociación Mexicana de Futbolistas a principios de octubre, la cual buscará defender los derechos laborales y deportivos del gremio dentro y fuera de la cancha. Foto: Cuartoscuro.

Álvaro Ortiz, un jugador que se inició en las fuerzas básicas del León, se reunió con Rafa Márquez, Guillermo Ochoa y Christian “El Chaco” Giménez, y algunos otros, para promover la creación de este sindicato y el día que se discutió lo de los derechos de transmisión de los juegos de la Selección Mexicana, el grupo se reunió con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), para validar el acuerdo.

Grupo Pachuca es uno de los que apoyan a este grupo de futbolistas, que quería que dichos derechos de transmisión se expandieran a otras televisoras más allá de Televisa y Tv Azteca: Fox Sports, Imagen, etc., para que la Selección tuviera mayor cobertura.

Incluso, el Club León fue el primer equipo, cuando estaba en liga de ascenso, que abandonó la transmisión abierta de sus partidos (le pagaban muy poco) y llegó a la televisión restringida.

Aunque la meta de apertura no se logró y se firmó por otros 8 años de exclusividad, se seguirá peleando por ello. Televisa (y Tv Azteca) debe dar oportunidad a otras empresas “de repartir el pastel”. Por eso todo el escenario que hay de televisoras (de televisión abierta) tienen el derecho de “hacer la lucha” para que todos los equipos sean transmitidos en diferentes plataformas y canales.

Pero regresando al tema de la asociación, el futbol femenil también será tratado, con la representación de Mónica Ocampo, quien es la responsable de la rama.

Esta iniciativa de los futbolistas me agrada por varias razones: porque los jugadores ya no se van a ver como siempre se veían, como una especie de “conejillos de indias” porque ya va a haber más oportunidades de trabajo, al eliminar a los intermediarios (entre promotores, representantes y “sinvergüenzas”), y ante la baja del rendimiento del jugador, las familias podrán quedar protegidas un poco de los recortes al salario que el club les imponga.

Otro punto importante es el tema del soborno a árbitros, que algunas veces “perdonan” o “castigan” al jugador en la cancha sin razón alguna. Y por ello los silbantes sacan las tarjetas y los videos.

Arturo Brizio Carter, presidente de la comisión de árbitros, debe comenzar a pensar sobre las actuaciones de sus agremiados, que muchas veces se dejan llevar por las impresiones y falsas faltas, por ello se busca promover el uso de revisión de video de las jugadas polémicas.

Aunque Brizio Carter ya les “leyó la carta” a los árbitros para que tengan buenas actuaciones en los partidos, si no, se van a ir “a la congeladora”, justo como Erick Yair Miranda, quien se fue varios partidos suspendido por la marcación de tres penaltis de tres jugadores que se dejaron caer en el área chica y Miranda los marcó y no eran falta.

La propuesta del sindicato es buena porque ayudará  a los futbolistas a defender sus derechos y su trabajo, y sobretodo: ayudará a que la Femexfut quite presión a los jugadores, para que estos sean más independientes y que si hay problema, que los conflictos que involucren a la Femexfut y la AMF lleguen a buen puerto.

 

* Juan Pablo García Gollaz es fanático de la música, escritor de vivencias, participante y medallista en las Olimpiadas Especiales en el deporte adaptado de “bochas” y de carrera en silla de ruedas.

Juan Pablo García Gollaz
Juan Pablo García Gollaz
Fanático de la música, escritor de vivencias, participante y medallista en las Olimpiadas Especiales en el deporte adaptado de “bochas” y de carreras en silla de ruedas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO