- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Autocontrol emocional: ¿Cómo controlar impulsos en tiempos de crisis?

“No siempre puedes controlar el viento, pero puedes controlar tus velas”.

Bon Chope

¿Te suena?, Cuántas veces intentamos querer controlar cosas o situaciones que están fuera de nuestro alcance, sin embrago nos desgastamos física y emocionalmente en esa lucha que no nos lleva a ningún resultado positivo, al contrario, nos limita, nos frustra, y desencadena sensaciones y emociones que después nos cuesta trabajo gestionar.

Es probable que en más de una ocasión habrás escuchado el término “autocontrol” o “autocontrol emocional” “gestión emocional” y es que este concepto es muy importante para poder entender nuestro bienestar personal y emocional.

Pero ¿qué es el autocontrol emocional?

El autocontrol o gestión emocionales es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones. Esto no significa reprimir lo que sientes, al contrario, es decir se trata de experimentar y de expresar todas las emociones de forma adecuada, en el momento y el contexto adecuado. Esta capacidad nos permite desarrollar la inteligencia emocional y poder hacer frente a cada momento de la vida con mayor bienestar.

¿Qué beneficios obtengo con el autocontrol emocional?

Permite controlar el estrés.
Mejora el bienestar emocional.
Permite tomar mejores decisiones.
Incrementa la autoestima y mejora la seguridad.
Mejora la comunicación personal y con los demás.
Ayuda a tener un pensamiento crítico y capacidad de concentración.
Ayuda a mantener la calma, afrontar las situaciones difíciles y complicadas con mayor eficiencia.

¿Cómo podemos controlar nuestros impulsos?: Técnicas

Cuando hablamos de tener un buen control de las propias emociones, sabemos que no es fácil, sin embargo, con la práctica es algo que podemos ir aprendiendo e incluso llegar a crear un hábito, lo importante es comenzar a reconocer e identificar que acciones son funcionales y cuáles no tan funcionales e ir mejorando.

Es por ello por lo que aquí te comparto ciertas técnicas o recomendaciones que te pueden ayudar para trabajar en tu autocontrol y gestión emocional, quizá necesitarás esfuerzo, paciencia, practica, tiempo y sobre todo ser constante.

1 -Identifica qué podemos controlar y cambiar

Cuando te hayas puesto a ello, lo importante es poder identificar y tener claro qué cosas o situaciones están dentro de mi control, es decir que si puedo cambiar y que no puedo cambiar que este dentro de mis posibilidades. Ser realistas y sinceros con nosotros mismos nos ayuda tomar

decisiones mas objetivas. y centrarme solo en aquello que esta en nuestro control para poder cambiar a cosas funcionales para nuestra persona.

2- Aceptar que el autocontrol es un proceso se puede trabajar

Es importante saber que el autocontrol es parte de un proceso de autoconocimiento, por lo tanto, no es lineal, es decir habrá altas y bajas, sin embargo, es importante comenzar a identificar, aprender y practicar.

3- Recuerda: no somos super héroes.

En ocasiones nos podemos ver limitados en hacer ciertas cosas, es por eso que es importante reconocer hasta donde podemos hacer, con lo que podemos y desde donde podemos, reconocer nuestros límites es sano, no podemos ni tenemos que poder con todo, no solo super héroes, somos humanos y hacer caso a nuestras emociones y limites nos mantiene en bienestar.

4 -Entrena tu inteligencia emocional

En el autocontrol es importante entender nuestras emociones, en la inteligencia emocional Implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.

5- Pon en práctica el Mindfulness

El mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”.

Ahora que conoces algunas técnicas y los beneficios para gestionar el autocontrol; ¡te toca ponerlo en práctica!

Avatar
Esteban Martínez
Soy Psicólogo de formación y vocación, cuento con formación continua y especialización adolescentes y adultos. Actualmente dirijo Hazte Sentir, organización que nace de la necesidad de responder interrogantes acerca de nuestro sentir emocional, soy docente y me dedico a la consulta privada. Tengo 8 años laborando en el campo de la salud mental, dicha práctica se ha conformado por instituciones educativas, de salud y privadas. Es un gusto poder compartir este espacio contigo, espero que la información aquí te sea útil y sume a tu bienestar. No dudes en contactarme para despejar cualquier duda o para un acompañamiento emocional.

Más noticias

Balean a tres hombres afuera de centro de rehabilitación de San Juan Bosco

León, Gto. Tres hombres fueron baleados al exterior de un centro de rehabilitación “Mi primera y Última Oportunidad”, ubicado en la colonia San Juan...

Aumentan los decesos por Covid-19; 28 personas fallecieron en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG) confirmó 28 decesos por coronavirus y 172 nuevos casos de contagio en los municipios...

DIF recomienda que una sola persona cuide a adultos mayores

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó recomendaciones para incrementar los cuidados en personas mayores, con medidas de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí