- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

¿Cómo vivir un duelo en la nueva normalidad?

Actualmente, a nivel mundial nos encontramos en un momento social y de salud complicado por la contingencia y una de las cosas más difíciles es quizá sobrellevar la pérdida de un ser querido. Sin embargo, las estrictas medidas sanitarias nos limitan estar cerca de esa persona en sus momentos finales de vida y esto nos obliga a modificar nuestros rituales de despedida.

Hablar sobre el duelo es algo sumamente sano e importante ya que es un proceso que forma parte de nuestra vida y poder elaborarlo nos ayuda a vivir de manera funcional y adaptativa. Es por ello por lo que hoy quiero hablarles sobre una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que se encuentren en esta situación ya sea de manera directa o indirecta.

¿Qué es un duelo?

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, y por perdida no solo nos referimos a la muerte de un ser querido, puede ser una perdida material, una separación, un cambio de rutina, un cambio de casa, ciudad, etc.

Proceso de duelo

La pérdida de un ser querido es siempre en muchas ocasiones un golpe en nuestra estabilidad emocional sobre todo cuando hemos formado un vínculo emocional muy grande, y en ocasiones cuesta recuperarnos de esa perdida, sin embargo, cuando la pérdida sucede durante un momento de contingencia donde la posibilidad de acompañar y despedirse de la persona está limitada, el proceso de duelo y gestión de la pérdida se complica.

Es importante saber que un proceso de duelo en esta situación será diferente al que hubieras experimentado en una situación de normalidad.

Lo siguiente son recomendaciones y consejos sobre autocuidado emocional y de acompañamiento a otras personas que están experimentando algún duelo por un ser querido:

  • Cuidarse físicamente: Alimentarse e hidratarse correctamente, realizar actividades físicas y tener una buena higiene personal.
  • Cuidarse emocionalmente: Durante este proceso es común que te encuentres en una ruleta de emociones de manera intensa, tanto por culpabilizarte de no poder estar con esa persona, tristeza, desesperanza, soledad, enojo, etc. Si esto llega a pasar, debes tener en mente que son sensaciones completamente normales en este proceso y mucho más en esta situación. Es importante que no reprimas tus emociones, no te compares con nadie, cada uno vive el duelo de manera diferente, háblalo con tus seres queridos mas cercanos, amigos y crea una red de apoyo.
  • Cuidarse mentalmente: Como mencionaba en el punto anterior, es posible que te encuentres en una ruleta de emociones y por ello no es posible que puedas pensar en calma, lo cual es normal, no te presiones demasiado, no tomes decisiones que consideres importante para ti en ese momento, encuentra momentos de distracción (no evasión) que permitan sobrellevar la situación, crea una rutina y sobre todo no te sobre informes de noticias de la contingencia para minimizar las preocupaciones.
  • Cuidarse espiritualmente: Más allá de profesar una determinada creencia religiosa, se considera una necesidad humana, pues la espiritualidad es un estado integral de congruencia entre nuestro pensar, sentir y actuar. Si lo necesitas, te recomiendo que busques un espacio para darte tu tiempo, pensar, cantar, meditar, pintar, escribir, en fin, que desarrolles tu creatividad.

Rituales de despedida en esta contingencia.

  • Sabemos que no es posible acompañar de manera física la persona en sus últimos días. Sin embargo, si se desea realizar este acompañamiento a un familiar que está viviendo un proceso de duelo, podemos tomar en cuenta lo siguiente:
  • No reprimas tus emociones, háblalo con tus familiares. Actualmente contamos con varios recursos tecnológicos que nos permiten compartir nuestro sentir con los demás, aunque no estén cerca, usa la tecnología y las aplicaciones a tu favor para acompañar en ese proceso a alguien. Recuerda ser empático/a, deja que la otra persona se desahogue, en ocasiones no hace falta decir nada, puedes acompañar en silencio.
  • Crea una forma de despedida que sea significativa para ti, si alguien más lo hace participa con ese alguien, recuerda compartir momentos importantes para ti.
  • Si se tiene a alguien ingresado en el hospital, sabemos que no es posible estar ahí con ellos. Confía en los profesionales de la salud y si es posible pídeles que trasladen tu afecto y mensajes de apoyo a quien esté dentro.
  • Incluir a los menores y prestar atención a ellos durante el proceso de duelo. Es importante explicarles lo sucedido de acuerdo con su edad y nivel de comprensión, escucharlos, tranquilizarlos si es caso, dejarlos hablar, no culpabilizarlos, darles afecto.
Avatar
Esteban Martínez
Soy Psicólogo de formación y vocación, cuento con formación continua y especialización adolescentes y adultos. Actualmente dirijo Hazte Sentir, organización que nace de la necesidad de responder interrogantes acerca de nuestro sentir emocional, soy docente y me dedico a la consulta privada. Tengo 8 años laborando en el campo de la salud mental, dicha práctica se ha conformado por instituciones educativas, de salud y privadas. Es un gusto poder compartir este espacio contigo, espero que la información aquí te sea útil y sume a tu bienestar. No dudes en contactarme para despejar cualquier duda o para un acompañamiento emocional.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí