- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

¿Qué es mi autoconcepto y cómo se forma?

El autoconcepto es básicamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta imagen se forma a partir de un buen número de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas. Incluye la percepción de nuestras capacidades y nuestra propia singularidad, y a medida que envejecemos estas auto-percepciones se vuelven mucho más organizadas, detalladas y específicas.

En definitiva, el autoconcepto es el conjunto de características (estéticas, físicas, afectivas, etc.) que sirven para definir la imagen del “Yo”.

Puntos importantes y especificos que nos ayudana entender el autoconcepto:

1. El autoconcepto es cambiante.
Está variando constantemente, al igual que varían constantemente nuestras experiencias y el curso de nuestros pensamientos. Sin embargo, que el autoconcepto no se mantenga siempre igual no significa que en él quepa cualquier idea sobre nosotros mismos, por ejemplo de pequeños nos podrían haber gustado los dinosaurios, coches, flores, etc, ahora en la edad adulta no, sin embargo eso formó y forma parte de lo que somos hoy.

2. El autoconcepto no es lo mismo que autoestima.
El autoconcepto nos describe a nosotros mismos, mientras que la autoestima es el concepto que hace referencia a nuestra manera de valorarnos. Es decir, que el autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, lo que somos para nosotros mismos y ante la sociedad, la autoestima es cuanto valoramos ese autoconcepto.

3. El autoconcepto y el ambiente.
El término autoconcepto puede llevarnos al error de que este es un fenómeno mental que aparece sin más en las personas, y cuya única relación con el entorno es de dentro hacia fuera, pero no es así, el autoconcepto es un proceso dinámico, causado por una mezcla de interacciones entre los genes y el ambiente. Por eso, el autoconcepto de compone tambien de nuestras vivencias y nuestros hábitos, por eso es que el autoconcepto está muy vinculado a nuestra vida social.

5. El autoconcepto se expresa mediante el lenguaje.
El autoconcepto tiene un componente más cognitivo, mientras que la autoestima es la visión subjetiva sentida a nivel emocional. El autoconcepto muestra el análisis descriptivo que una persona puede compartir con otra.

El autoconcepto nos permite realizar una autoexploración sobre todo aquello que tiene que ver con nuestra manera de comportarnos y el modo en el que los demás se comportan con respecto a nosotros.

Escríbenos tus dudas, situaciones y conflictos para que podamos orientarte y en el siguiente artículo daremos respuesta a tu mensaje.

Puedes escribirnos a: psic_haztesentir@outlook.com

Esteban Martínez
Esteban Martínezhttps://www.facebook.com/HazteSentirPsicologia
Psic. Esteban Martínez, Terapeuta familiar, de pareja e individual y especialista en desarrollo humano. Actualmente dirijo Hazte Sentir, organización que nace de la necesidad de responder interrogantes acerca de nuestro sentir emocional, soy docente y me dedico a la consulta privada de manera online. Es un gusto poder compartir este espacio contigo, espero que la información aquí te sea útil y sume a tu bienestar. No dudes en contactarme para despejar cualquier duda o para un acompañamiento emocional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO