- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

A seis meses del desalojo en Jardines de Capellanía; familias esperan respuesta

León, Gto. Ni las marchas, investigaciones y denuncias han servido para que 50 familias que fueron desalojadas de sus viviendas, en Jardines de Capellanía, tengan una respuesta y vuelvan a tener una vivienda.

Lo anterior lo comentó el representante de vecinos, Roboan Rodríguez Cabrera, quien agregó que la denuncia que hay no ha procedido porque no hay avances, pese a que se han entregado pruebas. Y aunque hubo reuniones con el IMUVI, para dar una opción de vivienda, no fue posible llegar a un acuerdo, porque está fuera de sus posibilidades económicas.

Foto: Jessica De la Cruz.

Este 17 de mayo se cumplen seis meses del desalojo de vivienda que sufrieron 50 familias, porque presuntamente invadieron un predio que era propiedad privada en la comunidad de Jardines de Capellanía.

Pese a que las familias afectadas demostraron con documento en mano, que habían comprado la propiedad donde habitaban desde hace 15 años atrás, les quitaron su vivienda, con presunta violencia y sin previo aviso.

El 17 de noviembre del 2021, a muy temprana hora policías municipales y personal del poder judicial del estado, llegaron a un lote ubicado muy cerca del parque industrial Pilba (en la zona sur de la ciudad de León).

Habitantes de Jardines de Capellanía denuncian desalojo de las autoridades

Uniformados que llevaban una orden para que las familias salieran de sus viviendas porque presuntamente, existe un documento que acredita que no les pertenece ese pedazo de la tierra. Pese a que hubo resistencia de las familias. Tuvieron que dejar sus casas, para que después fueran destruidas y derrumbadas.

Días después se manifestaron afuera de la presidencia municipal, aunque tuvieron una respuesta, no fue lo que esperaban, porque la reunión que obtuvieron con el personal del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), fue una oferta de una vivienda que no les es posible pagar.

Aunque las familias volvieron a salir a las calles, pero tampoco tuvieron éxito, ya que el municipio no les presentó otra solución.

En ese momento las familias denunciaron autoritarismo por parte de los agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (que estuvieron presentes el día del desalojo), así como violación a los derechos humanos y demandaron justicia.

Pese a que hay una demanda penal por ello y que también se inició una carpeta de investigación ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, por el actuar de los policías municipales, tampoco se tienen avances.

“El IMUVI contrató a un abogado penal, pero hasta ahora es fecha  que no hemos podido finalizar eso y la verdad nosotros sabemos muy bien que pareciera que IMUVI no quiere presentar denuncias contra personas que hacen fraudes con terrenos”, dijo Roboan.

Roboan explicó que, las personas afectadas pensaron que lo que era de manera emergente, resultó ser permanente, ya que desde un inicio buscaron apoyo con familia, vecinos o conocidos, incluso rentan cuartos, porque se quedaron en la calle, ahora no saben cuando volverán a tener una casa nuevamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO