Guanajuato.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México ya asignó personal para que se analice el caso del joven de San Felipe, Guanajuato, Pedro Rodríguez Vázquez que está por cumplir ocho meses detenido en Tlaxcala.
Cristian de los Ángeles Vázquez Mares, tía de Pedro, contó a Zona Franca que el viernes pasado ya se comunicó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer el caso.

“Ya me marcaron, Niza de la Cruz, me preguntaron sobre el caso de Pedro y quedaron en que van a dar seguimiento, estamos en espera de que analicen todos pero es por parte del presidente, que se le dijo a Rosa Isela Rodríguez (Secretaria de Seguridad) y asignaron personal para que nos atendiera”, contó la tía del joven.
Este contacto se dio a través de María Guadalupe Ramos Reyes, mamá de un joven que atraviesa una situación similar a la de Pedro, ella entregó en Veracruz los dos casos a López Obrador.
Pedro Rodríguez Vázquez fue detenido en septiembre del año pasado y llevado al Cereso de Apizaco. Al guanajuatense se le acusa de homicidio, crimen ocurrido el ocho de noviembre de 2021, día y hora en que Pedro se encontraba recogiendo un cuerpo en el municipio de León, pues trabajaba en una funeraria.
- Te recomendamos leer: Encarcelan a guanajuatense en Tlaxcala por homicidio, familiares piden justicia
La defensa y los familiares de Pedro han demostrado que nunca había salido de Guanajuato y que el día del supuesto homicidio, él se encontraba en su trabajo. Pero en cada una de las audiencias las pruebas han sido desestimadas.
- No te pierdas: “Sigo sin entender el actuar de autoridades”, reclama guanajuatense preso en Tlaxcala
La última audiencia fue el miércoles 19 de abril, para buscar el seguimiento pero nuevamente nada ocurrió. La jueza que lleva el caso es Nancy Moreno Vázquez.
“Nuestra petición la recibió gracias a la señora que tiene un caso similar, y hemos estado en contacto porque nos estamos apoyando. Ella se fue hasta donde estaba el presidente, me avisó y nos dijeron que nos van a atender”, añadió la tía del joven.
Aunque la familia ha buscado apoyo de autoridades guanajuatenses, estas han señalado que ante no tener competencia en Tlaxcala solo han dado asesoría a la defensa jurídica.