León, Gto. La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin informó que el sector calzado- vestido tiene la propuesta sexenal sobre los aranceles. El sector no está de acuerdo, ya preparan contrapropuesta.
La funcionaria federal asistió a la Reunión Anual de Industriales, y brevemente informó que desde la semana pasada se entregó el plan prometido desde agosto al sector.

“Pero tenemos otros apoyos que son los crediticios, investigación de daño que estamos viendo en estos días que se trata de la incorporación de tecnología”, informó en entrevista acerca de este plan.
En enero el sector entró en incertidumbre ante la baja de un 10 porciento en aranceles, lo que pegaba directamente en su utilidad. Luego aunque estaba el decreto éste entró en pausa, ante la movilización del sector.
La última promesa fue que la federación en septiembre entregaba el plan sexenal, ya lo hizo pero no beneficia al sector.
Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado (Ciceg) señaló que no aceptarán dicha propuesta que plantea mantener a la baja los aranceles.

“No es de nuestro agrado la cual implica bajar aranceles, estamos trabajando en un documento de hacer una contrapropuesta (el plan) Habla de apoyos en financiamientos, facilidades de casos de remedio comercial, ¿De qué sirve que te presten dinero si te bajan los aranceles y te ocasionan un daño que no te van a permitir mantener tu concesión en el mercado?”, cuestionó el presidente ejecutivo.
Por acuerdo se solicitó no dar a conocer el porcentaje a la baja en aranceles, sin embargo los zapateros pelean mantenerse en 25 o 30 porciento.
La contrapropuesta que esperan presentar la próxima semana los zapateros vendrá cargada de argumentos sobre los daños a la industria y la diferencia de otros países que sí protegen al Mercado con el cobro de aranceles.