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viernes, marzo 29, 2024

Se agota el tiempo para negociar aranceles; Federación no ha respondido a zapateros en Guanajuato

León, Gto. Aunque la federación dio un plazo de seis meses para que el sector calzado-textil demostrara la afectación que tendría bajar el arancel como entró en decreto en febrero, hasta ahora no ha habido ninguna negociación seria, señaló el presidente de CICEG, Luis Gerardo González García.

Las solicitudes de reunión por parte del sector han sido constantes, además de pedir apoyo de senadores y diputados federales para lograr la cercanía con la Secretaría de Economía, ha sido en vano.

Luis Gerardo González Presidente CICEG. FOTO: Vania Jaramillo

 “Vamos mal, no tenemos eco de Secretaría de Economía en México, estamos esperando que nos den cita, que nos reciban exponerle esto, pero no hemos llegado a la presentación de documentos de trabajo. (…) No ha habido una mesa para demostrar qué ventaja de bajar los aranceles, o qué desventaja el bajarlos y que Gobierno y todo el mundo vea lo que es conveniente para México”, lamentó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

En febrero el Gobierno Federal publicó un decreto en que el que se concretó la desgravación arancelaria que pasó del 30 al 20% pese a su compromiso de frenarlo y donde la industria local perdería ante productos originarios de naciones como China, Vietnam e Indonesia.

Luego de negociaciones  integrantes de Ciceg realizaron cabildeo y reuniones con representantes del Gobierno Federal, en donde se acordó la realización de un estudio en conjunto para poder demostrar el impacto que generan a la economía.

A través de Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) se han enviado cartas a diferentes secretarías y legisladores para pedir reuniones formales, todavía sin éxito.

“Estamos trabajando muy fuerte en el plan B, , ya los consultores tienen más de 35 entrevistas profundas con el sector calzado y autoridades de investigación, ya tenemos un mapa de las necesidades y a donde tenemos que llevar la industria y una vez que lo valoremos los empresarios podremos formular planes de acción a ser más productivos”, añadió el presidente.

A finales de noviembre termina el plazo de seis meses que otorgó la federación.

 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

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