- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Caso Leo Reyes: Reunión con procurador de derechos humanos da esperanzas de justicia a familiares

San Miguel Allende Gto. A dos meses de la muerte del joven migrante Leonardo Reyes Cayente, mañana jueves sus familiares se reunirán con José Raúl Montero de Alba, procurador de Derechos Humanos del Estado, donde, informaron, exigirán avances sobre la investigación de las circunstancias donde “Leo” perdió la vida.

Foto: archivo

El pasado 13 de diciembre, el migrante sanmiguelense murió a manos de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; según los abogados de la familia el Ministerio Público sólo sigue una arista en la investigación, que es la de establecer que los policías estatales actuaron en defensa propia según la versión de éstos.

El de Leo, precisaron a este medio los litigantes, “es un caso que debe esclarecerse por el bien del nombre del joven migrante y de su familia, no queremos que se establezca sólo lo ventilado por los elementos policiacos desde el día de los hechos, la familia no está dispuesta a quedarse solo con la versión de la autoridad policial estatal, se exige que se esclarezca cómo ocurrieron realmente los hechos y no se convierta esto en un crimen de Estado”.

Por ello piden que se reconsidere y se atraiga lo declarado por cinco testigos en el lugar de la escena, donde afirman que los policías “arreglaron”, modificaron, la escena de los hechos.

Así mismo solicitan que se desluzca el por qué hasta este momento los policías no han sido detenidos, dando por hecho su versión, rompiendo así, aseguran, los elementales mecanismos legales del caso.

La familia del joven considera también que este es el momento indicado para que la procuraduría pueda incidir si realmente se quiere que haya confianza en este organismo presidido por Carlos Zamarripa, eventual fiscal general del Estado, o “se sigue en la ignominia con la se ha venido trabajando en estos nueve años con Zamarripa al frente”.

Por ello, el día de mañana familiares se presentarán ante el Procurador de los Derechos Humanos, para que les rinda cuenta del cómo va la investigación iniciada por este organismo por oficio desde la fecha que se dio el hecho y posteriormente ratificada por los familiares, adicionándole la investigación sobre los elementos del ministerio público que llevaban el caso, por considerarlos como parte unilateral del mismo.

El caso Leo Reyes es un hecho que ha movido a familiares, activistas locales, nacionales y extranjeros, así como a connotadas personalidades defensoras de los derechos del migrante, como es el padre Alejandro Solalinde, quien ha precisado luchar e incidir en el esclarecimiento sobre la muerte del joven.

Así mismo, activistas migrantes radicados en los Estados Unidos también han mostrado solidaridad con la lucha que ha emprendido la familia Reyes Cayente, indicando que ellos se suman a la exigencia para que no se sigan violentando los derechos humanos de los migrantes, afirmando que Leo era un joven residente en el país vecino del norte con un trabajo honesto y que él siempre había sido una persona dedicada a ello y con una vida recta, al igual que su padre y demás familiares, quienes son respetados ciudadanos estadunidenses.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO