- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Colectivo ‘Hasta Encontrarte’ exige a la FGE la creación de mesas de capacitación forense

Irapuato, Gto.  “Nos están desapareciendo”, sostuvo Bibiana Mendoza, vocera e integrante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, quién señaló preocupa que las autoridades en Guanajuato no planteen una solución a la desaparición de personas y  la violencia en la entidad, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no prevé las capacidades forenses para atender un problema actual: las fosas clandestinas.

Esto, luego de mencionar que insistirán a la Fiscalía con una mesa de identificación, al igual que con búsquedas en campo y en vida por su cuenta, independientemente del voto de confianza que nuevamente darán a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Foto: Enrique García.

“Nos preocupa mucho que no haya un planteamiento firme, una visión clara de cómo van acabar con este tema de la desaparición, ni cómo van acabar con el tema de la violencia en el estado de Guanajuato y a parte de eso, que no están previendo las capacidades forenses que tenemos en el Estado de Guanajuato porque si estamos hablando de que hace cinco o seis años, no existían fosas en el Estado. El SEMEFO no está capacitado para fosas, estaba capacitado por sí atropellaban a alguién en la calle, o si en una riña algunas personas se lesionaban o mataban entre sí, pero no para fosas”, dijo.

Y es que insistió en que hace falta personal y gente especializada en los Servicios Médicos Forenses (Semefo), pues si bien, no hay una garantía de cuándo va a terminar la violencia, por lo menos quieren que la fiscalía no refleje carencias.

Por lo anterior, tal y como se informó en Zona Franca el martes pasado sobre la unión de colectivos que insisten a la Fiscalía con la mesa de identificación forense, Bibiana Mendoza señaló que esta propuesta se hizo en diciembre del año pasado y la respuesta fue el reenvío de la  minuta de las peticiones que hicieron las víctimas, sin una fecha para empezar.

La mesa de identificación forense se basa en peticiones muy específicas: informar el número de instalaciones del  Servicio Médico Forense (Semefo) que hay en la entidad y con qué equipamiento cuentan; qué hacen con cuerpos que reciben y tienen como no identificados; en qué proceso de identificación forense se encuentra, es decir, si los tienen en gavetas, cuáles son los números de carpeta y cómo los comparan con las investigaciones que se han abierto por desaparición, para cerciorarse que corresponden o no a sus familiares.

“Estamos pidiendo que independientemente de las pruebas de ADN, se utilicen huellas dactilares, que resguarden bien el área”.

Foto: Zona Franca Noticias.

La activista mencionó que fue lamentable regresar a la comunidad Purísima del Cerro y encontrar en la fosa los indicios que no se guardaron, pues aún había prendas con sangre fresca, bolsas, donde estaban los restos.

Expuso que los doce colectivos de familias que buscan a una persona, tomaron un curso largo de antropología forense, y como víctimas constantemente se capacitan y estudian, lo que hace lamentable comprobar que en Guanajuato la Fiscalía está lejos de las buenas prácticas, procedimientos y protocolos.

“En la mesa de identificación forense también pedíamos más presupuesto para la Fiscalía, queremos que capaciten a su personal, queremos que haya antropólogos forenses que sepan cómo trabajar una fosa, gente con experiencia, aunque se tenga que traer de otros estados del país. La mesa que pedimos es un muy extensa y sería un gran paso”, agregó.

De acuerdo con Bibiana, el año pasado se vieron obligadas muchas veces a pelear, marchar y manifestarse, pero este año 2021 intentarán dialogar con las diferentes autoridades, sobre todo la Fiscalía, una prioridad, luego de que el trabajo de la Comisión Local está limitado a búsquedas.

“Las personas que se llegan a encontrar sin vida en las fosas o en la calle o tiradas en bolsas, ya le corresponden a la Fiscalía y es la que ahorita nos niega más información, o no la dice de manera tardía o nos enteremos por medios de comunicación, yo creo que este año, no solo los colectivos también la sociedad debemos enfocarnos en abrir las puertas con la Fiscalía y que no se sienta exenta de trabajar con las víctimas, dar información, trato digno y que brinde seguridad y demás temas”.

Foto: Zona Franca Noticias.

Agregó que los desaparecidos son de todos y afectan a la sociedad y no únicamente a las víctimas.

“Ya como sociedad nadie se siente libre de dejar a su niño solo ir a la tienda, de que su hijo se vaya a platicar con sus amigos a la esquina porque sabes que hay balaceras, que no todos los que se llevan andaban en malos pasos, que a veces se equivocan y se llevan a personas que no son responsables de una actividad ilícita y se están llevando niños, adolescentes, francamente nos están desapareciendo”, finalizó.

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios