- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Contagios de COVID-19 entre personal médico agrava cargas laborales y riesgos: Colegio de Enfermería

León, Gto. La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de León, María del Carmen García Vera, advirtió que entre el repunte de casos de COVID-19 y el personal que ha sido aislado por contagios confirmados, ha agravado la situación para los elementos que se quedan cubriendo el servicio en el sector salud.

Este lunes, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que el incremento acelerado de casos de COVID-19, se está reflejando entre el personal médico de Guanajuato, pues ya suman 12 fallecimientos y al menos 1 mil 200 contagios.

Puntualizó que el incremento de los casos irremediablemente tiene que ver con la acumulación de pacientes hospitalizados. Como ejemplo, indicó que sólo el fin de semana se presentaron 789 personas confirmadas con COVID-19, de las cuales 54 personas perdieron la vida.

Foto: Cuartoscuro.

Admitió que el escenario se complica si se toma en cuenta la cantidad de personal que está fuera del servicio, por pertenecer a la población vulnerable al coronavirus.

Lo anterior, luego de la muerte de Víctor Godínez, director del Hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), caso que llamó la atención del Colegio de Profesionales en Enfermería.

“Me sorprendió mucho. Sí me habían comentado las compañeras que sí ha habido más médicos y enfermeras contagiadas, algunos graves en terapia intensiva”, indicó al respecto María del Carmen García.

Dijo que de acuerdo a las consultas que hace con sus colegas, si han notado un incremento en los contagios de entre su gremio, a las cuales se les detectó y confinó en sus domicilios para su recuperación. Eso conlleva que el personal se queda disminuido y lo tienen que sacar adelante.

“Algunas son enviadas, otras que no tienen base en el sector salud, les hacen su examen y si sale positivo, también se sigue el protocolo (…) como que no se les toma mucho en cuenta, yo creo que sí deberían ponerles más atención”.

Hasta ahora, indicó que dentro de los casos que han conocido, no han llegado a un estado crítico, pues en cuanto detecta algún síntoma se revisan, y en su caso se mantienen en cuarentena para poder salir adelante.

“Incluso algunas se pudieron recuperar y regresaron a trabajar, pero también queda la espina entre los mismos compañeros; les achacan con que no quieren acercarse a ellos (…) De cualquier manera, si se siguen las medidas preventivas no debe haber contagios”.

La presidenta del Colegio de Enfermería indicó que entre las afiliadas al colegio se han conocido alrededor de seis casos, que incluso también se han recuperado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO