León, Gto.- La Contraloría Municipal de León abrió de oficio una investigación al Instituto Municipal de la Mujer para saber cómo y quién respondió ante la situación de violencia que vivía Abril Zárate.
Viridiana Márquez Moreno, titular del órgano de control mencionó que la investigación se abrió desde que el caso de feminicidio se publicó en medios de comunicación y posteriormente, llegó la solicitud de la presidenta municipal.

“Nosotros verificamos el actuar de cualquier servidor, podemos investigar de las entidades si bien hay un órgano de control interno, ya un procedimiento de responsabilidad le corresponde a la Contraloría , por eso podemos investigar”, señaló en entrevista con Zona Franca.
Abril Zárate fue una joven que acudió al instituto por ayuda ante ser víctima de violencia en su hogar, fue resguardada y acompañada en los procesos jurídicos y psicológicos. Sin embargo, su agresor terminó asesinándola.
- Te recomendamos leer: Abril no murió en un incendio, fue asesinada por su expareja

Márquez Moreno explicó que la investigación está a cargo de la dirección de Asesoría en la Contraloría y verificarán cada paso seguido en el protocolo, así como quien lo atendió.
“Lo que analizamos es uno que efectivamente sí era obligación tener un protocolo, cómo actuara bajo los mismo o parámetros dentro del protocolo es lo que vamos a checar que lo hiciera en términos de lo que la ley le faculta”, añadió Moreno.