- Publicidad -
viernes, mayo 9, 2025

Dan facilidades Fondos Guanajuato y Ayuntamiento para renovación de camiones

Guanajuato, Gto. El Gobierno Municipal de Guanajuato organizó una reunión entre transportistas capitalinos y personal de Fondos Guanajuato para exponer las opciones de financiamiento de la dependencia estatal, y así los concesionarios puedan cumplir con la renovación de unidades pactada con el aumento a la tarifa.

Con Fondos Guanajuato, los concesionarios podrán acceder a un crédito personal de hasta 2 millones 200 mil pesos, con una tasa de interés del 12%, pero que en pagos puntuales podría disminuir hasta quedar en un 4% de interés, esto por el reembolso del 6% que daría Fondos Guanajuato, sumado al 2% que daría el Gobierno Municipal. El tope para pagar el préstamo, es de 5 años en 60 mensualidades.

Cada transportista podrá pedir hasta dos créditos. Liliana Hernández, gerente de la sucursal León, especificó que las unidades deberán ser nuevas o seminuevas, con la condición de que no tengan una antigüedad mayor a seis años. 

“Es lo mejor que existe ahorita en el mercado, porque en bancos está desde un 14% más IVA, hasta un 22%. Lo mejor que tenemos como opción, es acercarnos a Fondos Guanajuato”, reconoció Neal Ávalos, vocero de los concesionarios.

Asimismo, Fondos Guanajuato contempla un “periodo de gracia” durante los tres primeros meses, en los que los transportistas sólo pagarían el interés y no el capital, con la intención de que haya más facilidad para comprar la unidad. Las mensualidades serían de alrededor de 45 mil pesos.

En entrevista, el presidente municipal, Alejandro Navarro aseguró que aunque nunca “hay dinero suficiente” en las arcas municipales, se cumplirá con el 2 por ciento prometido de reembolso al interés, para el pago puntual. Aproximó que necesitarían destinar anualmente una bolsa de 2 millones 400 mil pesos. Aseguró que gracias a la “buena relación” que tiene con el Gobierno entrante de su cónyuge, Samantha Smith, podrá haber continuidad en este acuerdo. 

Y es que el 1ero de octubre es la fecha límite que tienen los concesionarios para añadir cinco unidades nuevas al transporte público, nueve días antes de que el Ayuntamiento 2024-2027 entre en funciones.

Darán “prórroga” a la entrega de unidades

Por otro lado, Alejandro Navarro anunció que habrá consideración para los transportistas que, al llegar el 1ero de octubre, aún no tengan en circulación la nueva unidad, pero sí tengan una constancia de Fondos Guanajuato que acredite que ya fue aprobado su financiamiento.

En dicha situación, los concesionarios podrán acceder al aumento de un peso, prometido en Sesión de Ayuntamiento. 

“Si Fondos Guanajuato dice que ya pidieron el crédito para adquirir camiones y su crédito ya está autorizado y tenemos el camión visto en la distribuidora y todo, nosotros sin problema, que a partir del 1ero de octubre cobren el peso que falta. (…) Si nada más nos ven la cara y sacan la carta y sacan la finta y no meten el camión, en ese momento se echa para atrás el peso”, sostuvo.

Transportistas “que no tengan dinero, que se dediquen a otra cosa”, amaga alcalde

Sin embargo, advirtió a los transportistas que si no cuentan con suficientes recursos para sostener el compromiso de la renovación de las unidades, dejen la concesión.

“El transportista, permisionario, concesionario que no tenga dinero, que no se dedique a esto. Este es un negocio en el que se necesita tener capital para poder comprar sus camiones, tenerlos asegurados y que estén en perfectas condiciones. Si andan de  emprendedores o ‘en las últimas’; con el negocio ‘quebrado’, no se deben dedicar a esto, que se dediquen, y perdón que lo diga así, que se dediquen a otra cosa, porque si no, ni van a quedar bien con el Gobierno Municipal, ni van a quedar bien con Fondos Guanajuato”, expresó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO