- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

“Estamos y vamos a seguir estando”: feminista detenida en León 

León, Gto.  “Me gustaría salir más a la calle y que a ninguna nos vuelva a pasar”, mencionó una de las jóvenes detenidas en el plantón dominical que debieron hacer como exigencia para poner un alto a la violencia contra las mujeres. 

Decepcionadas de la respuesta de las autoridades, algunas de las mujeres que fueron detenidas por la Policía Municipal de León el sábado 22 de agosto vencieron su miedo y volvieron a gritar en las calles, todavía una noche antes se preguntaba si participar o no. 

“Todavía en la noche les hablaba y les preguntaba o les decía que si nadie iba a ir, sí me daba miedo e incluso me dijeron que si tenía miedo que no viniera, pero dije no, sí tengo que venir”, contó María de 26 años, una de las detenidas.

El sábado 22 de agosto mujeres se manifestaron en León y fueron detenidas al menos 22. FOTO: Alfonsina Ávila

Entre las organizadores principales del plantón que se llevó a cabo este domingo fuera de Presidencia Municipal están las que subieron a la patrulla, sin protocolos y con agresiones. 

“Teníamos miedo, cuando llegamos pensamos que nadie íbamos a venir. Cuando las empecé a ver que llegaban chicas u otras que habían sido detenidas, me siento bien respaldada y con todas las colectivas con todas las redes y colectivas, todas están respondiendo y estoy súper agradecida pese al miedo que teníamos”, añade.

Después de las agresiones, detenciones y ver el respaldo de colectivas, las mujeres se encontraron durante la semana con diferentes manifestaciones de todo, menos de apoyo.

Una de ellas cuentan, es la que tuvo Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad del Estado en la que señaló que el Estado no se convertiría en un “manifestrodromo”.

“Con las actitudes que tenían las autoridades con Héctor López Santillana, luego sale Diego Sinhue anunciar su cervantino ¿ no pasa nada o qué? Luego lo del manifestodromo me dio mucho coraje por eso decidimos hacer la convocatoria, nace de otra mujer que fuimos detenidas a todos lo que da, sin ningún protocolo, tenemos que hacer algo para hacernos notas y que estamos y vamos a seguir estando”, remató la joven.

Las jóvenes que fueron detenidas están llevando acompañamiento por redes feministas y diferentes colectivos, entre las atenciones está la psicológica.

Este fue el plantón el fin de semana:

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img