- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Estaremos en campo con familiares de desaparecidos: Procurador de Derechos Humanos

Guanajuato. Ante la situación de fosas en la entidad, el procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez argumenta que dentro de sus actividades el organismo no tendría que acompañar a víctimas de desaparición en campo, pero lo hará.

En entrevista con Zona Franca comparte que hizo un acuerdo verbal con el comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra para participar en las búsquedas de personas en campo. No así, con los doce colectivos que existen en la entidad y que son quienes llevan a cabo la lucha por su seres queridos.

“Un acuerdo verbal en donde vamos a estar acompañando en los recorridos cuando vayan familiares de víctimas, cuando reanuden, no es un tema de entrada de competencia de la procuraduría, yo ya hice un acuerdo con él. (…) yo estaré asistiendo a estas desafortunadas búsquedas de familiares de algunas de las personas, yo quiero estar presente, no es una tarea ir en las búsquedas, pero es estar cerca de las víctimas, como institución estaremos acompañando”, comprometió el procurador.

Hasta diciembre del año pasado al menos el Colectivo “A tu encuentro” informaba sobre la imposición de 50 quejas ante la PDHEG contra la Comisión Estatal de Búsqueda, pero también aquellas acumuladas contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falta de información a familiares.

Esqueda asegura que a las quejas de las que ya tiene conocimiento les darán salida y que para evitarlas estará a la disposición un vehículo con abogados y psicólogas en las búsquedas.

“Vamos a mandar psicóloga , abogado para si alguna de las personas en el recorrido siente que alguna cosa no estuvo bien hecha o se le violó sus derechos ahí podrá presentar su queja y no tener que ir a una subprocuraduría adicionalmente al apoyo psicológico”, señaló.

El trabajo que pueda hacer la Procuraduría tendrá que ser con una planeación previa bajo la coordinación con la Comisión de Búsqueda.

De acuerdo con la Plataforma por la Paz y Justicia existen doce colectivos que buscan a desaparecidos con los que hasta ahora el procurador no ha tenido acercamiento, pero asegura que ni como procurador, ni el organismo será un piedra en el camino.

“Tiene que haber reuniones previas, dependiendo de la planeación yo sabré cuánta gente irá a ese recorrido y en qué lugar se llevará a cabo, y a lo mejor no es suficiente con psicóloga y abogado. (…) Todavía no los he buscado, no me he podido reunir con todos, facilitarles las cosas, la procuraduría no será una piedra será un apoyo y si ellos creen que se violaron derechos ahí vamos a estar”, señaló.

Por el momento las búsquedas en campo están detenidas derivado de la contingencia sanitaria.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

Con información de Laura Villafaña León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Irapuato suma otros tres desaparecidos: dos mujeres y un hombre

Irapuato, Gto. En los últimos seis días se ha activado un par de veces el Protocolo Alba para la búsqueda de dos mujeres; y...

Comentarios