- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Urge aborto legal, seguro y gratuito en Guanajuato: IPAS

León, Gto. El aborto inseguro resulta un problema de salud pública, al ser la cuarta causa de muerte materna a nivel nacional, pero el aborto en sí no es el problema, las complicaciones, la estigmatización y la falta de derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo sí lo es.

Foto: Archivo.

IPAS, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja desde 17 países y en 4 continentes para expandir el acceso al aborto seguro y acabar con los procedimientos inseguros, lanzó una campaña en México desde noviembre, bajo el nombre: ‘Mujeres Vivas, Mujeres Libres’, en la que se ha difundido información al respecto para que cada vez más mujeres se unan a la llamada “ola verde”.

Sin embargo, Guanajuato es uno de los estados que rechazó la iniciativa para despenalizar el aborto en mayo del 2020, situación que resulta preocupante, de acuerdo a integrantes de IPAS.

Sara Cabello, integrante de la campaña y actual presidenta de la Colectiva Cuarta Ola, explicó para Zona Franca que este proyecto busca luchar contra la violencia de género, con más de 100 mujeres que lo conforman; sin embargo, señaló que hay estados como Guanajuato donde la lucha ha sido más dura en relación con la Ciudad de México y Oaxaca, donde el aborto ya está despenalizado.

“Sí hay ciertos estados como CDMX, Oaxaca donde ya hay más derechos para las mujeres, ya están despenalizado la interrupción del embarazo; y en otros estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes la lucha ha sido más dura”, indicó.

Asimismo refirió que las mujeres que tienen privilegios económicos son las que tienen acceso a trasladarse a CDMX para realizarse un aborto seguro, y las que no tienes estos recursos acuden a prácticas clandestinas que no siempre son seguras.

Sobre este punto, Nelly Cristina Ac Pérez, ginecóloga y obstetra, certificada por el Colegio Mexicano de Gineco obstetricia COMEGO, subrayó que las mujeres no son libres en todas las entidades federativas para poder decidir sobre su cuerpo.

Agregó que el aborto inseguro resulta un problema mayor de salud pública, que si fuera legal y gratuito, pues las complicaciones que pueden llegar a tener tienen un mayor costo económico para los nosocomios, además de un costo de vidas de mujeres.

“Si una mujer va y se realiza un aborto inseguro y tiene una complicación va al hospital y se atiene de dicha complicación, ¿Qué sería más económico?, ¿Darle la atención para un aborto seguro, gratuito o llegar al punto de atender complicaciones como perforación uterina o hemorragia?”, cuestionó la ginecóloga.

A nivel global, hay 25 millones de aborto inseguros anualmente, de los cuales 24 mil mujeres mueren o tiene complicaciones durante el procedimiento, y 7 millones requieren hospitalización.

En contraparte, el aborto legal y seguro no ha reportado complicaciones, al menos entre los casos en que la obstetra tiene registro.

Foto: Zona Franca.

Dentro de la CDMX se tiene un cálculo de al menos 10 hospitales donde las mujeres pueden acceder a un aborto seguro, con personal médico capacitado, insumos y tecnología para las mujeres que deseen realizarlo, ya sea a través de medicamentos, la Aspiración manual endouterina (AMEU), entre otros.

Nelly Cristina explicó que para las demás mujeres del país que quieran tener acceso a un aborto seguro esto resulta con mayor complejidad, de ahí la urgencia de que sea gratuito, porque incluso si fue víctima de violencia sexual, en su propia entidad está sometida a ser maltratada y juzgada.

“Las mujeres que más sufren son las que menos tienen y si tomamos en cuenta que una paciente fue víctima de violencia sexual en otro estado del país y quiera tener atención legal, ella puede llegar a su estado y ser maltratada, victimizada y juzgada y no recibir la atención”, refirió.

Por su parte, Sara aseguró que el aborto seguirá pasando si es o no penalizado, la diferencia es que si se despenaliza se dará mayor acceso a abortos seguros, se quitaría el estigma, se evitarían daños en la salud mental de las mujeres y se garantizarían los derechos de todas las mujeres.

“El problema no es el aborto, el problema son las complicaciones con en condiciones inseguras y de estigmatización”, resaltó.

Al respecto apuntó que NOM 046 garantiza el acceso a la interrupción legal del embarazo para mujeres que sufrieron abuso sexual, pero sin pedirles que vayan al MP para no revictimizar, por lo que se podría decir que el aborto en todo el país es legal, pero tiene ciertas modalidades que lo hacen legal, aunado al hecho de los llamados proveedores de salud que se dicen ser objetores de conciencia y no practican el aborto a pesar de que la NOM 046 así lo establece, y en caso de que ellos no deseen realizarlo, deben remitir a las mujeres con personal de salud que sí lo practique.

“En la Suprema Corte de Justicia ya ha reconocido varias veces que no es una cuestión entre aborto sí, aborto no, es una cuestión de el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito, porque la otra es el aborto clandestino, que probablemente puede ser inseguro”, enfatizó.

Guanajuato votó al vapor y con cargas religiosas

Respecto a la decisión del Congreso Local, para rechazar la despenalización del aborto, las integrantes de IPAS señalaron que no se tomaron el tiempo de evaluar y revisar las cifras a nivel nacional y mundial, y solo tomaron decisiones por sus creencias religiosas y políticas.

Foto: especial.

Además pidieron a los legisladores que se pongan en los zapatos de todas esas mujeres que fallecieron al querer practicarse un aborto ilegal, o a las que tuvieron complicaciones por el mismo motivo.

“Que se tomen el tiempo de evaluar, esto no se trata de que somos la pro aborto y se haga porque yo quiero (…). La cantidad de mujeres que mueren por la sociedad que critica a esas mujeres, por el estado que impide que tengan acceso a leyes adecuadas y que esas vidas nosotras que prestamos el servicio pudimos haberlas evitado simplemente por el hecho de analizar estas cifras”, lamentó la ginecóloga Nelly Cristina.

Sara añadió que las mujeres guanajuatenses y de todo el país no deberían tener miedo para salir a las calles con su pañuelo verde y marchar y pedir a los legisladores que sea ley, que todas tienen derecho a decidir por sus cuerpos, a no ser asesinadas por la violencia machista y a criminalizar el aborto como una forma más de violencia contra las mujeres.

Cifras relevantes

En Guanajuato, tres personas por día sufren abuso sexual de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional.
De abril del 2008 a septiembre del 2020, 478 mujeres se han trasladado desde Guanajuato a CDMX para una interrupción legal del embarazo.

A nivel mundial, 1 de 4 abortos acaban en un aborto ilegal.

En Guanajuato, este año se han denunciado 97 feminicidios.

Cada día, 11 mujeres son asesinadas en México por cuestiones de género.

“Criminalizarlo, no va a disminuir la incidencia, y por el contrario, sí va a aumentar las complicaciones (…) ‘Mujeres Vivas, Mujeres Libres’ “, concluyeron.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img