- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Fractura en red de drenaje del Simapag provocó contaminación en la Presa de la Olla

Guanajuato, Gto. La contaminación que sufrió la Presa de la Olla y que derivó en la proliferación de algas, se debió a la fractura que presentó la red de drenaje de aguas negras a cargo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), reconoció su titular Mario Ortega Rodríguez.

En entrevista, el funcionario municipal admitió que se detectó una fuga en una descarga sanitaria, en un tramo de la Panorámica, de una red de drenaje que probablemente corresponda al asentamiento irregular que se ubica por el Cerro de la Bolita.

Mario Ortega director del Simapag

“Finalmente es un accidente, no estamos librados la infraestructura tiene sus años, desconozco a que se debería la fuga. No habría sanciones porque es una red municipal a cargo de Simapag”.

La inspección que realizó a la red de drenaje se hizo alrededor de hace cuatro semanas, a pesar que desde hace meses se había reportado fallas en la red, cuyas aguas negras se habrían estado vertiendo en la Presa de la Olla, lo que no habría atendido con prontitud el Simapag y que trajo como consecuencia la invasión de algas.

Fue la semana pasada, cuando el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate  reveló que los estudios que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEAG) para determinar porqué surgió la invasión de algas, arrojaron que el agua de la presa estaba contaminada por descargas residuales, probablemente de los negocios aledaños, un asentamiento irregular y basura.

Mario Ortega dijo que de la inspección que se realizó, se determinó que los comerciantes y restaurantes de la zona, no son los generadores de la contaminación.

“Se realizó la inspección de los locales de la Presa y ninguno está vertiendo descargas a la Presa”.

El director del organismo operador de agua potable comentó que el problema de fuga de la red de drenaje ya se atendió y descartó que pueda presentarse otra falla en algún tramo de la línea de drenaje de la Panorámica.

Dijo que en el transcurso de los próximos días se realizará otro estudio al agua de la Presa de la Olla, para conocer si el problema de contaminación fue mitigado.

Agregó que ha habido acercamientos con la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para sumarse a los trabajos de limpieza que tengan que hacerse en la Presa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO