- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Algunas plazas acatan y otras ignoran recomendaciones para reactivación

Con información de Vania Jaramillo, Eugenia Macías, y Tere Segura

León, Gto. Uso obligatorio de tapabocas, restricción en el acceso y en zona de comida rápida, así como la colocación de dispensadores con gel antibacterial, son algunas de las medidas sanitizantes que los centros comerciales de la ciudad han adoptado para regresar a sus actividades de manera gradual a partir de este lunes.

Esta semana, el presidente de la Canaco, Gabino Fernández, informó que 17 plazas comerciales abrirían nuevamente sus puertas, aunque con varios protocolos que deben seguir como el no permitir una capacidad mayor al 30 por ciento, guardar la sana distancia, limpiar continuamente las terminales de tarjetas, entre otras.

Zona Franca realizó un recorrido este domingo en Plaza Altacia, Centros Max y Plaza Mayor para conocer las medidas que los clientes deberán adoptar ahora que quieran visitar un centro comercial y para observar los preparativos por parte de cada local.

De lo anterior, se constató que en Plaza Altacia tenían vayas para controlar la entrada, y dos filas de ingreso con personal que primero revisa el uso de cubrebocas y mientras un empleado ofrece gel antibacterial, otro toma la temperatura de los clientes, al tiempo que pisan un tapete sanitizante.

Foto: Zona Franca.

A través de sus redes sociales informaron que tendrán contadores internos para controlar la capacidad y que se respete la sana distancia Asimismo indicaron que su horario será de 11 de la mañana a 9 de la noche.

Por su parte, Plaza Mayor también tiene controlada la entrada con guardias de seguridad  para revisar el uso de cubrebocas, además de ofrecer gel antibacterial y solo algunos de los restaurantes que están en la parte exterior estaban abiertos, aunque con una muy poca clientela.

Foto: Especial.

Lo mismo sucedió en Centro Max, donde se ingresa por la entrada principal, hay un dispensador de gel antibacterial automático y la zona de comida rápida estaba acordonada, así como locales y el cine. En tanto, personal realizaba limpieza de botes de basura y piso.

En todos los centros comerciales se advirtió que el área de comida rápida, cines, así como de áreas infantiles no estarán habilitadas por el momento.

Foto: Zonoa Franca.

Finalmente, se espera que al menos 2 mil unidades de trabajo regresen a sus actividades este lunes.

Operan sin filtros sanitarios en la capital

Sin filtros sanitarios y las mínimas medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, así ha comenzado a operar la plaza comercial Alaia, en la capital del estado.

Este lunes inicia la reactivación parcial que anunció Gobierno del Estado, la mayoría de los comercios permitidos deberá operar al 30 por ciento de su capacidad.

Al realizar un recorrido por la plaza comercial más grande de la ciudad, se detectó que en los accesos no existen filtros sanitarios, tampoco se pide el uso obligatorio de cubrebocas.

Al interior unos 15 locales ya abrieron sus puertas al público, pero solo en dos existen filtros sanitarios en los que incluso se toma la temperatura de los clientes.

En el resto de los establecimientos que comenzaron a operar al 100 por ciento, no restringe el acceso a la clientela, aunque los empleados portan cubrebocas, guantes y caretas protectoras.

En la zona centro la mayoría de establecimientos ya comenzaron a funcionar, sobre todo restaurantes, que previamente fueron sanitizados los establecimientos.

Se preparan protocolos; comienza la movilidad

En plena reactivación de actividades negocios aún se organizan para aplicar protocolo, otros no han dejado de hacerlo pero es visible el incremento de movilidad en la ciudad así como de comensales en muchos puntos

También hay zonas como San Juan de Dios, en la zona Centro, en las que ha sido complicado que negocios hagan que clientes respeten indicaciones, pues se acumulan aglomeraciones.

Foto: Zona Franca.

Sin embargo, en Via Alta una nueva zona comercial al sur el súper mercado ahí instalado ha reforzado las medidas de entrada, nadie entra sin tapabocas, sin aplicarse gel y se pide el acceso de una persona por familia.

A su alrededor restaurantes, cafeterías, están preparando protocolos así como separación de mesas.

De acuerdo con personal de la plaza desde el pasado fin de semana es notorio el incremento de clientes.

Avenidas con negocios han tenido una gran afluencia de clientes.

Zona Franca también pudo registrar que en servicios funerarios no se realizan ceremonias superiores a siete horas, y se restringen las ceremonias a menos de 15 personas.

Aunque autoridades han señalado que bares no pueden operar, aún en calle Madero hay algunos que han abierto e incluso a través de Facebook anuncian promociones.

Foto: Zona Franca.

Bares preparan reapertura en la capital, Municipio se deslinda

Los bares son algunos de los negocios que no podrán abrir este 1 de junio, pero en la capital del estado algunos ya se preparan para hacerlo sin que la autoridad municipal los regule para evitar la propagación de contagios por COVID-19, a pesar de que la ley los faculta para hacerlo.

El director de Fiscalización y Control, Gustavo Bück González informó que su área para lo único que tiene facultad es para regular la licencia de alcoholes, y no para clausurarlos por incumplir con las recomendaciones por la contingencia sanitaria, dijo que eso le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria I.

Gustavo Bück no es el primer funcionario municipal que se deslinda de la vigilancia ante la contingencia, también la directora de Salud, Minnet Rodríguez, declaró hace unos días que es la Jurisdicción Sanitaria a cargo de Ricardo Yuri, a quien le toca hacer la vigilancia a los comercios.

Director de Fiscalización, Gustavo Buck González Foto: Tere Segura

No obstante, la Ley General de Salud del Estado, en su artículo 287 establece que: La Secretaría de Salud del Estado y los municipios podrán ordenar la inmediata suspensión de trabajo o de servicios o la prohibición de actos de uso, cuando de continuar aquellos se pongan en peligro la salud de las personas.

“Nosotros no tenemos facultades para clausurar establecimientos por apertura y que no cuenten con las medidas sanitarias porque nosotros como Fiscalización es en base a Ley de Alcoholes, infraccionar solo si hay irregularidad en el permiso de alcoholes. No hay un disposición ahorita que nos faculte a nosotros, lo que sí, puede ser comercio en vía pública, pero no contamos con sustento legal para realizar clausura en materia de estabelcimientos mercantiles” explicó.

No obstante, agregó que de acuerdo a sus atribuciones van a vigilar que los establecimientos con licencia de alcoholes operen conforme a su giro, pues muchos tienen permiso para funcionar con venta de alimentos, venta para llevar, consumo en el lugar entre otros.

“Ahorita tal vez se vea que hay muchos establecimientos que puedan aperturar en esta semana, pero también habría que checar la naturaleza de su licencia, no por que sea un bar tiene que ser un bar, hay que ver cada licencia y su giro”.

Cuestionado sobre la solicitud del líder de la Unión de Bares, Cantinas, Vinos, Licores y Similares, Enrique Nieto, de que se les permita la reapertura a bares con venta para llevar, Gustavo Bück, fue tajante al señalar que es inviable, porque tendría que implicar un cambio de giro, y al no llevar el proceso correspondiente se caería en una violación a la Ley de Alcoholes del Estado.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img