- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Necesario gobierno reformador para impulsar democracia y economía: CCE

México, DF.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió dar celeridad a la consolidación de la democracia e impulsar las bases para el despegue de la economía mexicana, para lo cual se requiere de un gobierno con clara vocación reformadora, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

En el mensaje “La Voz del CCE”, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió la posibilidad de que la economía sufra una desaceleración en su ritmo de crecimiento ante el comportamiento global, por lo que es necesario un gobierno reformador a partir de la próxima administración.

Aclaró que aunque no se espera una desaceleración drástica, porque hasta hoy Estados Unidos mantiene condiciones de recuperación incipientes pero estables, “sí un menor dinamismo en lo que resta del año, en línea con la reducción en el crecimiento de las exportaciones registrado en los últimos meses”.

Expuso que los procesos postelectorales de hoy no tienen por qué ser motivo para aplazar la deliberación y construcción de acuerdos sobre las prioridades de la nación.

“Por eso, el CCE sostiene su exhorto para que se realice un periodo extraordinario de sesiones en el que deban sacarse adelante pendientes como la Ley contra el Lavado de Dinero, tan necesaria para acotar la capacidad operativa de la delincuencia, con mecanismos efectivos para la detección, persecución y castigo de este delito”.

Estimó que en 2013 se vislumbra un entorno complejo con aumentos en impuestos y recortes presupuestales en Estados Unidos, problemas con China, volatilidad en el precio del petróleo y aún la grave crisis en la Unión Europea, “donde todavía no se pueden descartar desenlaces de consecuencias imprevisibles”.

Así, dijo que el próximo gobierno en México enfrentará un inicio adverso en el entorno internacional, ya que las condiciones no están dadas para acceder a crecimientos anuales de 6.0 por ciento.

“Eso sólo va a darse con reformas estructurales que den vigor a nuestro mercado interno y a la competitividad nacional como la hacendaria, la laboral, la energética y la política”.

Para Gutiérrez Candiani, en los próximos años México podría ser una isla de estabilidad y desarrollo económico y social, por lo que se requiere de un gobierno con clara vocación reformadora, en el Ejecutivo y el Congreso de la Unión.

Señaló también la necesidad de hacer de la política un agente de progreso para aterrizar una agenda nacional, con una programación puntual de prioridades, objetivos y plazos.

Que las fuerzas políticas programen, cuanto antes y de manera pública, el debate y la construcción de acuerdos; que fijen compromisos expresos de apertura a la participación ciudadana y de los sectores involucrados en los temas.

Asimismo, dar primacía en el debate a la razón por encima de criterios ideológicos y político-electorales, sin barreras de entrada que obstruyan la ponderación de las opciones y prácticas para interrumpir la discusión o propiciar la confrontación social.

La próxima Legislatura, que entra en funciones en septiembre, tiene la responsabilidad histórica de sacar adelante una reforma hacendaria de fondo, para apuntalar el blindaje ante los distintos escenarios que puedan sobrevenir a partir de la incertidumbre global que se presenta y dar factibilidad a otra reforma indispensable: la energética.

De esta manera, precisó, “pedimos a la Legislatura saliente y a la entrante, a los partidos, al presidente de la República y al candidato que obtuvo el mayor número de votos (el 1 de julio) que se decidan a dar este gran paso: el compromiso de dar celeridad a la consolidación de la democracia y las bases para el despegue de la economía”.

Asimismo, exhortó a las fuerzas políticas de izquierda, para contribuir decididamente en la construcción de las reformas que necesita el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO