- Publicidad -
viernes, septiembre 29, 2023

Precariedad laboral resultados de los bajos salarios de las empresas en Guanajuato

León, Gto. Uno de los problemas principales para que los jóvenes padezcan las consecuencias de la precariedad en los trabajos, es porque México apostó en competir con otros países con bajos salarios y esto tuvo como resultados abusos hacia el empleado o empleada. 

Además que el empresario finge que cumple con una obligación, con lo que marca una ley, de brindar seguridad social.

Foto: especial

Lo anterior, lo comentó Rodrigo Olvera, abogado defensor de los derechos humanos laborales, quien agregó que la precariedad laboral que existe en México y en Guanajuato, es en todos los niveles y las consecuencias que existen de no pagar salarios dignos, las enfrentan las familias de los trabajadores. 

Foto: SinEmbargo

“No hay oportunidades de crecimiento, felicidad, educación y todo eso le cuesta al país”, dijo. 

De acuerdo al reporte Jóvenes Oportunidad 2022 realizado por YouthBuild México con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 72 por ciento de los jóvenes que trabajan en Guanajuato laboran sin ingresos suficientes y seguridad social, es decir, 7 de cada 10 personas trabajan en condiciones precarias. 

Por otro lado, según datos del mismo informe en el 22% de las juventudes no trabaja ni estudia en Guanajuato y de este porcentaje el 88,89% son mujeres. El promedio nacional es de 79%. Estos datos nos demuestran que la brecha de género es una de las principales barreras que enfrentan las juventudes para poder acceder a oportunidades educativas y laborales. 

Esto podría interesarte: Siete de cada 10 jóvenes en Guanajuato trabajan en condiciones precarias

El defensor de los derechos humanos laborales comentó, que los bajos sueldos que desde hace décadas permanecen en México trajo como consecuencias falta de oportunidades de crecimiento, de educación, pobreza e inseguridad

Consideró que se tiene que trabajar es en cambiar la cultura laboral, porque a las empresas les conviene cumplir los derechos de su personal. 

“Porque familias con menos estrés, con menos desintegración son familias que consumen más. Hasta económicamente le conviene cumplir con los derechos”, externó. 

Más noticias

Comentarios

spot_img