- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Prevén descenso en ventas a crédito en China este año

México, DF.- Aunque las ventas a crédito en China se han convertido en la principal fuente de financiamiento para las empresas, al alcanzar 90 por ciento, los empresarios prevén una reducción al cierre de 2012, debido a un menor crecimiento de ese país, expuso la administradora de riesgos Coface.

De acuerdo con un estudio de la firma francesa (Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur), la proporción de empresas que utilizan este método se elevó hasta 90 por ciento en 2011 en comparación con el sólo 65 por ciento de hace cuatro años.

Consideró que este fenómeno puede atribuirse a la necesidad de hacer frente a la competencia, así como a una mayor confianza entre los socios comerciales.

Otras empresas, aunque en menor medida (entre 17 y 25 por ciento), se ven obligadas a ofrecer el crédito como forma de pago a causa de los problemas de liquidez de sus clientes, expuso.

Y aunque las ventas a crédito se generalizan, el plazo de pago se redujo en 2011 y casi 75 por ciento de las transacciones se negocian a 60 días o menos, lo que atenúa el riesgo, mientras que las transacciones a 90 días o más son cada vez más raras y se dan normalmente en contratos excepcionales, refirió.

Coface detalló que las demoras en el pago del crédito ascendieron a 79 por ciento en 2011 comparado con el 67.4 por ciento de 2010.

No obstante, aclaró que los retrasos son por periodos más cortos, sólo 10 por ciento excede los 90 días de la fecha de vencimiento y 36.5 por ciento de las facturas se pagan dentro de los 30 días siguientes a la fecha de vencimiento, cifra que ha mejorado sin interrupción desde 2008.

La administradora de riesgos crediticios aseguró que la principal causa de los retrasos sigue siendo la situación financiera de los clientes, debido a la combinación de la falta de liquidez de efectivo, la competencia y la falta de acceso al financiamiento externo.

Estimó que a finales de 2012, el crecimiento de China continuaría su reducción hasta 8.0 por ciento, con un acceso al financiamiento bancario cada vez más limitado para las empresas del sector privado y en particular para la pequeña empresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO