- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Empresarios difieren sobre opinión del IMCO en sueldos bajos en Guanajuato

León, Gto. Presidentes de cámaras empresariales difirieron en los indicadores sobre sueldos en los guanajuatenses, pero coincidieron en la necesidad de que haya más capacitación para tener perfiles preparados. 

Esto luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la edición 2022 de su Índice de Competitividad Estatal (ICE), reflejó que Guanajuato tiene indicadores preocupantes en cuanto a los niveles salariales, así como jornadas laborales largas. 

En promedio, los guanajuatenses tienen un sueldo de 7 mil 172, colocándose en la posición 19 de las 32 entidades federativas, así como la posición 32 en jornadas laborales largas.

Foto: Cuartoscuro

Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) negó que haya personal en este sector con sueldos de 7 mil pesos.

Manuel Bribiesca, presidente Canirac.
Foto: Vania Jaramillo.

“Desde mi punto de vista es incorrecta porque hoy no conseguimos mano de obra, estamos pagando más cada día porque no hay mano de obra calificada en el Estado, las grandes ciudades o pequeñas cada día se tiene que pagar mejor porque tienen mejores capacidades y hay necesidades de empresarios”, señaló el presidente. 

En el caso del sector de restaurantes y alimentos, explicó que los colaboradores sí ganan el sueldo mínimo pero tienen la oportunidad de que en propinas se incremente. 

Mientras que desde la industria de la construcción que preside en el estado actualmente, Enrique Aranda Anaya ven necesario incrementar las capacitaciones y especializar a las personas.

Enrique Anaya, presidente CMIC.
Foto: Vania Jaramillo.

“Definitivamente con capacitación no hay otra forma, con mejores perfiles para ganar más dinero, que puedan tener un mayor agregado en sus productos.Hay que empezar a especializar las áreas y ahí está la fortaleza, en construcción hay más de 70 áreas de trabajo”, explicó el presidente de la CMIC.

Javier Quiroga Pérez, presidente del sector bares y cantinas explicó que un mesero puede ganar hasta el doble de un sueldo promedio de 7 mil pesos. 

Javier Quiroga, presidente bares y cantinas
Foto: Vania Jaramillo

“Tiene una metodología diferente a la industria y comercio convencional donde nuestros compañeros principalmente meseros tienen a parte de un sueldo, el sobre ingreso de las propias, esto hace que muchos de ellos puedan ganar el doble o más”, comentó. 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com


Más noticias

Comentarios

spot_img