- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

En la capital, nombrarían contralor sin modificar reglamento

Guanajuato, Gto. Con el argumetno de agilizar el trámite, el Ayuntamiento de Guanajuato podría emitir la convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano que habrá de seleccionar al próximo titular de la Contraloría municipal, sin haber reformado el reglamento interno.

En el 2019 se aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal, que obliga a los municipios a modificar sus reglamentos y creen un Consejo Ciudadano que tendrá la facultad de emitir una convocatoria para ocupar el cargo de contralor.

Héctor Corona secretario de Ayuntamiento de la capital Foto: Tere Segura

Ante el retraso, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción advirtió que podría interponer un amparo contra el municipio de Guanajuato por no cumplir con la actualización de su reglamento y del nuevo procedimiento.

Cabe mencionar que el pasado 14 de septiembre se dio a conocer que Eduardo Enríquez Chico renunció al cargo de contralor, por problemas de salud. Su salida de la administración municipal se dio luego de que ediles de las diferentes fracciones pidieran su cabeza por no presentarse a la comparecencia a la que fue citado con motivo del análisis del segundo informe de gobierno de Alejandro Navarro Saldaña.

Al respecto, el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León informó el área Jurídica junto con el presindente de la comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, el síndico José Luis Vega, analizan dos vías para poder cumplir con la actualización del reglamento y con el nuevo proceso de designación de contralor.

“El primer paso es que se designe el Consejo Ciudadano, una figura que no existe y tampoco existe en la reglamentación el procedimiento para su creación, se señala los requisitos en la Ley Orgánica más no el procedimiento, por tal motivo se analizan dos alternativas para que la convocatoria del Consejo Ciudadano salga a la brevedad”.

Expuso que una de las alternativas que se contempla es que sea el propio ayunamiento quien emita por unica ocasión la convocatoria para conformar dicho Consejo, “y no esperar a que se modifique el reglamento interior” y en paralelo se haga la reforma al reglamento interior.

“Para qué, para agilizar el procedimiento, si nos vamos unicamente con el reglamento se tendrían que hacer las reformas, mandar al Periódico Oficial, se tendría que publicar y eso dilataría más el proceso, entonces el síndico está analizando con el área Jurídica la viabilidad de este procedimiento”.

Corona indicó que de ser viable, en la siguiente sesión de Ayuntamiento se estarian lanzando la convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano que tendrá que realizar el proceso de desginacion del nuevo titular de la Contraloría municipal.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img