- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

En silencio esperaron que escucharan su lucha (Crónica)

 

Irapuato, Gto. “Ratero número uno de México, debes renunciar, basta Andrés Manuel, hijo de Luzbel”, dice un adulto mayor con la voz cansada de todo lo que ha dicho a sus “enemigos” de enfrente.

Esos que están al cruzar el bulevar Solidaridad, que responden y traen pancartas de bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Entre esa “guerra” de grupos hay 60 personas de pie, en silencio, con carteles en manos que repiten una misma oración: “te seguimos buscando”.

“Yo no entiendo, veo esto, ¿De qué se trata? son pleitos entre partidos cuando lo más importante debería ser esto (señala la foto de Alberto, su hijo) mucho escándalo y el viernes a nosotros nos detuvieron y aquí nada, yo les gritaba a los policías -yo no les voy a hacer daño, yo solo quiero encontrarlo”, aprieta Carmen la garganta, como puede lo logra, se pasa el nudo, prosigue.

A estas alturas llevan tres horas de pie, el sol es lo de menos, su piel demuestra que no importa. Están enfrente de la XII Región Militar en Irapuato, ocupan medio carril, dejan fluir el tráfico, dejan escuchar sus síplicas.

Llegaron hasta acá después de cinco días de plantón en el Teatro Juárez, se amontonaron en coches pese a la contingencia porque quieren que Guanajuato y sus autoridades agilicen el registro de personas desaparecidas. Recientemente la Secretaría de Gobernación señaló que es uno de los estados más lentos… y para ellos, también en la búsqueda.

Hace tres días se presentó la nueva plataforma digital que incluye el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), este ubica a Guanajuato con 840 personas cuyo paradero se desconoce.

Y para que esto frene, es la lucha de los colectivos.

Niegan prueba ADN

Carmen está sentada en la banqueta, a sus pies tiene una coladera, el tapabocas ya está todo arrugado y su cabello se ve húmedo.

Alberto Vázquez su hijo, desapareció hace ocho meses, lapso en que autoridades no les han permitido acceder a una prueba de ADN pese a cuatro oficios interpuestos.

Se lo llevaron hombres que llegaron a su casa en la Colonia El Rosario. Carmen no estuvo ahí, pero relata cada detalle de ese 02 de noviembre de 2019. Ese mismo día levantaron la denuncia.

“La carpeta de investigación está igual que como empezamos, yo quiero encontrarlo ya como sea, solo pedimos que nos apoyen, se hicieron mesas de trabajo y se hicieron promesas que no se han cumplido”, grita Carmen para que se alcance a escuchar, su voz se pierde entre las porras que no paran al cruzar la calle.

Carmen busca a su hijo Alberto desde hace ocho meses. FOTO: Vania Jaramillo

Aquella enjundia -Guanajuato escucha, esta es tu lucha- que resonó a las seis de la mañana, ha quedado silenciado por los cientos de “mentadas” que se reparten los del movimiento Frena contra Amlistas.

Algunos de los simpatizantes intentan aprovechar y crear “empatía” con las familias, estas se dan cuenta de su juego y prefieren no continuar las porras. Ellos no están buscando a nadie, ellos solo están buscando pleito.

Quince días sin alerta Amber

En un extremo, Martín Ríos… derechito, no dobla una rodilla para descansar la otra. Aguantó 15 días sin que la autoridad activara una alerta Amber, ¿qué podrían ser seis horas de pie?

Gabriela Johana Ríos, es su hija y desapareció el 27 de mayo 2019 en el Naranjal, tenía 17 años.

“Pusimos una denuncia a la CNDH y no pasó nada, me trajeron de un lado a otro sabiendo que siendo una menor de edad debe ponerse de inmediato, y a la fecha no saben nada, no me han entregado información de nada, lo único que hemos conseguido son puras reuniones”, dice Martín, con los ojos rojos, llorosos, cansados, se divide entre el plantón, trabajo y sus otros hijos. Su esposa murió en enero, dice, por no saber de Johana.

Es imposible hablar de un periodo de tiempo en que seguirá buscándola, mientras habla se debate en el tiempo pasado o presente, porque no sabe si su hija sigue con vida. Él como muchos otros, solo quieren saber sin importar que la noticia no sea la mejor.

Omar, papá de Gabriela la busca desde hace un año. FOTO: Vania Jaramillo

Las familias están divididas, sí, unos se quedaron cuidando las cosas en el plantón, otros están afuera de la Región Militar, tres de ellos ya están adentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Karla Quintana, Comisionada de Seguridad. Funcionarios estatales también.

En esta hubo un manotazo de apoyo proveniente de la federación al nuevo Comisionado Estatal, Héctor Ezquerra.

Sale un militar y comienza a avisar que el presidente ya se fue, quitan las vayas.

Los familiares de desaparecidos consiguieron la reunión y llevarse ooootra vez una promesa de que comenzarán los trabajos de búsquedas en los que quieren participar. Los simpatizantes, enrollaron sus cartulinas, guardaron sus reclamos e insultos, se fueron.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Personal del IMSS: abuso en pandemia

El personal médico ha hecho una labor inigualable durante pandemia: iniciando hace casi un año al enfrentarse a un virus desconocido, arriesgando la vida,...

León: Ocupación de camas COVID-19 bajó al 29 por ciento

León, Gto. Luego de que por varias semanas la ocupación de camas para pacientes COVID estuviera en 100 por ciento en el caso de...

Administrativos de la T1 abusan del ‘tiempo extra covid’ y cobran miles de pesos por horas no justificadas

León, Gto.  Personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS viola la ley y se aprovecha del beneficio llamado ‘tiempo extra...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí