- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Hay que replantear “halconeo” por delincuencia, insiste Sophia Huett

León, Gto. La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López señaló que buscar establecer el delito de halconeo debe replantearse pero sí es necesario en Guanajuato.

Aunque no está de acuerdo en que se le llame “halconeo”, mencionó que sí hay informantes que afectan la seguridad en el territorio guanajuatense.

Foto: Cortesía, SinEmbargo

“Hay que replantear, de que hay personas informando de la presencia de autoridades están avisando, personas que se les paga por estar informando y lo más preocupante es que son en su mayoría menores de edad”, señaló la secretaria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó el día de ayer inconstitucional declarar como delito el halconeo, el cual fue propuesto y aprobado por el Congreso Estatal en 2019. Este delito se encuentra vigente en 20 entidades federativas.

Sophia Huett López. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca Noticias

Huett López mencionó que las autoridades deben buscar alternativas para erradicar y combatir a estos informantes, considerando los argumentos que dio la SCJ.

“Es estar buscando nuevas fórmulas porque el tema de seguridad así como es diverso, también las soluciones tienen que ir cambiando. A mi no me gusta el término halconeo pero fue una de las soluciones que se brindaron pero hay que replantear y seguir trabajando”, consideró la especialista en seguridad.

Volveremos a intentarlo en lo federal: Jorge Espadas

El diputado federal Jorge Espadas advirtió que se analizarán los argumentos de la SCJN y reconstruir el tipo penal pues reiteró que esta conducta ayuda al delincuente.

Sophia Huett López. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca Noticias

“Sí se debe sancionar esta conducta, habrá qué revisar para buscar las iniciativas tanto en el Estado como en la federación. Necesariamente vamos a tener que reconstruir”, comentó el legislador.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO