Celaya, Gto. Celaya, uno de los 17 municipios del estado con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ha cumplido con 8 de los 12 puntos establecidos en dicha estrategia. Además, el Gobierno Municipal asignó un presupuesto de 13 millones de pesos al Instituto Municipal de las Mujeres (Insmujeres).
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, destacó recientemente la firma de un convenio en Guanajuato capital para apoyar con capacitación gratuita a mujeres víctimas de violencia.

“Las mujeres pueden ser autosuficientes a través de la capacitación estatal y no se les cobrará nada. Además, a través del Instituto de las Mujeres se destinarán dos millones de pesos para mujeres violentadas y para las buscadoras”, precisó.
Las capacitaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del IECA (Instituto Estatal de Capacitación) ubicadas en la colonia San Francisco, donde se ofrecerán cursos orientados al aprendizaje de oficios.
Ramírez Sánchez también detalló que el trabajo de apoyo a las mujeres se realiza de manera transversal entre distintas dependencias municipales como Derechos Humanos, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y el DIF Municipal.

En ese mismo sentido, se firmó un convenio con el Poder Judicial para implementar una estructura especializada en justicia para mujeres, reforzando el compromiso de la administración con la equidad de género, la atención a víctimas y el cumplimiento de los mandatos derivados de la Alerta de Género.
Finalmente, el alcalde aseguró que, aunque puede haber distintas percepciones sobre el trabajo del Insmujeres, durante los primeros seis meses de la administración se ha superado en un 150% el número de acciones realizadas en comparación con el año anterior.