- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Destinarán 1.5 millones de pesos para continuidad de ‘Bici Pública’

León, Gto. Tras la culminación de la prueba piloto en marzo del año pasado, la Dirección de Movilidad traerá nuevamente el Sistema de Bicicleta Pública (SBP) con la misma empresa y polígono, por un monto de 1.5 millones de pesos.

Esta mañana en la Comisión de Movilidad se aprobó la continuidad de este proyecto, que estará liderado por ‘Mobike’ y ahora será subsidiado en un 50 por ciento por el municipio y 50 por ciento por los usuarios. 

Desde ayer en la Comisión de Hacienda se aprobó el monto de 1.5 millones, los cuales serán para costear membresías y que a los usuarios les genere un gasto de 49 pesos mensuales con viajes ilimitados.

Mensualmente el gobierno municipal subsidiaría con 150 mil pesos para las membresías, además de entre 15 y 20 mil pesos para la renta de una bodega que servirá como resguardo de las unidades y que anualmente estaría costando alrededor de 150 mil pesos.

Foto: especial

Durante la exposición del tema, el titular de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, recordó que el año pasado se inscribieron 10 empresas, pero al final ninguna participó y la licitación fue declarada desierta.

Posterior a ello, pidieron responder a una encuesta, para lo cual solo 6 empresas enviaron su información, donde destacaron que era necesario que el gobierno municipal invirtiera una parte para solventar el servicio de bicicletas.

La empresa se deberá comprometer a mantener el mantenimiento de las unidades, entrega de datos operativos para obtener estadísticas, tener un Call Center de atención a usuarios, además de generar campañas de comunicación.

“La empresa Mobike conoce el polígono, ha venido trabajando bien, la situación en la ciudad con COVID es complicado, abona el tema sustentable, seguridad y una movilidad segura”, comentó el regidor, Gilberto López.

El edil y presidente de la Comisión, Salvador Sánchez Romero, destacó que diversas ciudades en el mundo tienen este servicio de bicicleta pública y ahora con la pandemia se vuelve un tema necesario para evitar contagios.

Por su parte, la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, cuestionó el hecho de que el programa continúe de la misma manera, sin adecuaciones, a pesar que se había señalado que no se utilizaban todas las cicloestaciones y se requería ampliar el polígono Centro-Poliforum.

“Si lo vamos a hacer igual y le vamos a sumar más dinero, inversión del erario, más de 150 pesos mensuales, pues sí me gustaría ver bien la proyección”, señaló Vanessa.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada y aseguraron que esto ya se había abordado en mesas de trabajo anteriores.

El proyecto del SBP tardó más de tres años en consolidarse y no fue sino hasta septiembre del 2019 que se realizó una prueba piloto por 6 meses con la empresa ‘Mobike’. Durante su estancia, la propia empresa señaló en diciembre del 2019 que por falta de promoción solo se había llegado a la tercera parte de la meta de 1 mil 500 membresías e incluso se mencionó una estrategia para que locatarios vendieran las membresías, sin necesidad de adquirirlo en tiendas de conveniencia, pero no se llegó a consolidar la propuesta.

Finalmente, sobre el proyecto de ciclovía en el bulevar López Mateos, mismo que pretende abonar en fomentar el uso de la bicicleta, únicamente se refirió que está a cargo de la Dirección de Obra Pública, pero que podría ser de utilidad para el SBP.

Más noticias

Reporta Guanajuato menos de 200 contagios nuevos este domingo

Guanajuato.- El descenso en los contagios en la entidad parece mantenerse, este domingo la entidad reportó 164 nuevos positivos a covid-19. Es la ciudad de...

54 mil 923 adultos mayores guanajuatenses ya están vacunados contra la Covid-19

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este fin de semana terminó la vacunación a adultos mayores en Cortazar contra la...

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Comentarios