- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024

Mujeres asesinadas en León estarían en última línea de la criminalidad y sin empleo: Las Libres

León, Gto. Sin una red familiar, jóvenes, desempleadas y con una posible adicción al consumo de narcóticos, son algunas de las características de las más de 10 mujeres asesinadas en León durante el mes de mayo. 

Históricamente mayo del 2021 se convirtió en el mes más violento con 91 homicidios dolosos, de los cuales al menos 14 fueron contra mujeres, de acuerdo al conteo realizado por Zona Franca.

Foto: Zona Franca Noticias.

Sin embargo, una constante que llamó la atención fue el aumento de homicidios contra mujeres, que prácticamente se triplicó en relación al mismo periodo del 2020. 

Entre los hechos más destacados, están los casos de mujeres que dentro del espacio público fueron atacadas con un arma de fuego y ya sea que terminaron sin vida o lesionadas, arrojadas en un baldío o cerca de su pareja sentimental a quien también asesinaron. 

Sobre esta problemática, la representante de Las Libres, Verónica Cruz, detalló para Zona Franca que la mayoría de estos casos corresponden a mujeres de escasos recursos, que salieron de sus casas por vivir violencia y terminaron viviendo con alguna pareja, amistad, en la calle o algún otro lugar, sin casa propia y empleo formal. 

“Ahí está la vulnerabilidad más grande, mujeres que tienen hijos y solas tienen que sacarlos adelante y no tienen empleo y una cosa va llevando a la otra, luego relacionarse con parejas que de alguna manera les van a dar ‘protección’ de lo que se entiende en los mandatos de género un hombre a tu lado, o dinero para tus hijos y no importa qué haga ese hombre y de paso se lleva a ella y a sus hijos entre las patas”, señaló. 

Otro de los casos, fueron mujeres que simplemente no fueron identificadas, lo que representa una ruptura del llamado ‘tejido social’ y la falta de redes familiares de estas personas que nadie las busca. 

Estos asesinatos no ocurrieron por el hecho de ser mujeres, como sucede con los feminicidios, explicó Verónica Cruz, quien agregó que la diferencia es que pudieron vivir violencia de género antes o durante toda su vida, pero al final no fueron baleadas por este motivo. 

Verónica Cruz

“Los asesinatos de mujeres no ocurrieron por el hecho de ser mujer simplemente, sino por una serie de complejidades (…) la violencia generalizada, la disputa de territorios, el ir por la pareja, por las personas con las que ella estaba, pero le tocó”, apuntó. 

La representante de Las Libres, señaló que estos casos corresponden a mujeres que o estaban de paso donde ocurrió un asesinato y les tocó, o que estaban con sus parejas sentimentales o familia y se pretende enviar un mensaje social sobre la lucha entre los grupos delictivos, además de otros casos las mujeres están en la última línea de la criminalidad al consumir o vender narcóticos. 

“Las mujeres con mayores vulnerabilidades les está tocando esa línea de fuego por el consumo o porque empiezan a vender, empiezan a tener deudas y los grupos se la van cobrando (…) son las mujeres muy pocos casos, donde están participando en la línea de la criminalidad y están en su familia y van por todos, es un mensaje social de esta rebatinga por el territorio de los grupos criminales”, sostuvo.  

Finalmente, sobre los cuerpos no identificados de mujeres, mencionó que a nivel estatal es un tema que va en aumento debido a que estas personas no tienen una red familiar sólida y salen de sus hogares, o en otros casos las ingresan a los ‘anexos’ y posteriormente ya no saben de ellas o tardan semanas en identificar sus cuerpos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO