- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Navarro rompió su promesa con INAH, señala regidora

Guanajuato, Gto. La regidora de Morena del Ayuntamiento capitalino, Paloma Robles Lacayo, acusó que el alcalde, Alejandro Navarro, faltó a su promesa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de consultar a dicha autoridad para lo concerniente a los cuerpos áridos de la ciudad.

Lo anterior al trasladar a finales de mayo, seis momias al Tianguis Turístico en Ciudad de México, así como la colección de momias infantes durante Día de Muertos, al Museo Dieguino, lugar que no cuenta con las condiciones ambientales que necesitan para su exhibición, sostiene la también exdirectora del Museo.

Paloma Robles Lacayo, regidora de Morena por el Ayuntamiento capitalino. Foto: Fernanda Bataller.

“La directora del Centro INAH Guanajuato ya hizo público que el año pasado se sostuvo una reunión entre el presidente municipal de Guanajuato, y el director general del INAH, con otras autoridades del Instituto, en donde el alcalde se había comprometido a no exhibir a las momias fuera de su Museo de Sitio (en el Panteón de Santa Paula) y a consultar al INAH en todas las decisiones que tome alrededor de los restos áridos, pero el alcalde rompió su palabra”, comentó.

Transgrede legislación sanitaria, advierte

Por otro lado, la edil también señaló que el traslado de las momias sin supervisión especializada, no sólo violenta las leyes en materia de protección del Patrimonio Cultural, también lo hace con la legislación en materia de control sanitario de cadáveres. 

“Presenté una denuncia ante la Secretaría de Salud Federal, y es importante mencionar que la Secretaría la semana pasada, ya envió una instrucción a la Secretaría de Salud del estado para que actúe en consecuencia y me turnó copia, y también al alcalde”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO