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lunes, febrero 26, 2024

No hay claridad en motivos para suspender venta de alcohol en Irapuato

Irapuato, Gto. Lo nuevo en la propuesta del Reglamento de Bebidas Alcohólicas que se sometió a consulta pública, es que se armoniza con la Ley estatal, señaló el síndico del Ayuntamiento Alfredo Méndez Montes, al referir que de este cambio se desprenden convenios con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Foto: especial.

“Es la armonización con la Ley de Bebidas Alcohólicas del estado que es una ley nueva que no se había armonizado totalmente, se había hecho una reforma, pero no cumplía a cabalidad. Finalmente la atribución final de permisos de verificación es del Estado, de acuerdo a la Ley de Bebidas y la delega en estos convenios a los municipios”, precisó.

No obstante, poco claro son los motivos para que a criterio del Municipio se ordenen suspensiones temporales de venta de bebidas alcohólicas por cuestiones de seguridad pública, según esta la propuesta.

A pesar de que con base en la Ley estatal se establecen horarios de funcionamiento de los diferentes giros, de lo contenido en la fracción IV del artículo 29, Méndez Montes precisó que estaría relacionado con la emisión de permisos.

“Es correcto, depende de esa coordinación y también el tema de permisos, la Ley establece cierto horario para los giros, y a partir de ahí permite que los municipios den una extensión a esos horarios; es un horario general que marca ley y a partir de valoraciones que tenga la propia área de Fiscalización podría darse el permiso o no, dependiendo de temas de seguridad pública, de cumplimiento de las cuestiones que marca la Ley”.

Cuando se le cuestionó al funcionario,  a qué se refiere con “seguridad pública”, contestó:

“Pudiera ser una zona conflictiva, pensando en eso, pudiera ser”, pero al insistir con ‘suspensión temporal’, detalló: “Tendríamos que ver los supuestos que nos marque el propio proyecto y lo que nos marque la Ley y el reglamento”.

Con respecto a los supuestos de la ley, dijo que no los tenía en mente, pero se trataba de incumplimiento de Protección Civil, salubridad, uso de suelo, situaciones que aclaró que desde un principio no se debieron haber dado, pero habría que regularizar.

La propuesta del Reglamento de Bebidas Alcohólicas se sometió a una consulta pública que cierra este jueves con la participación de propietarios de antros, bares, cantinas, depósitos u otros giros de venta de bebidas alcohólicas.

El síndico explicó que este proceso lo encabeza la Tesorería Municipal en coordinación con Mejora Regulatoria, ésta última encargada de atender las observaciones de la consulta y adecuarlas al proyecto para que suba al Ayuntamiento, no sin antes pasar por la Comisión de Reglamentos.

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