- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Opacidad en manejo de alertas Amber dificulta búsqueda de desaparecidos: colectivo

León, Gto. La Fiscalía General del Estado no es clara al momento de desactivar una alerta del Protocolo Amber o Alba, pues no se especifica el motivo, ni si la persona fue encontrada con vida o no.

Lo anterior lo comentó Bibiana Mendoza integrante y vocera del colectivo Hasta Encontrarte, quien agregó, que la Fiscalía ha explicado que mantiene esta información de manera confidencial y no pública por temas de seguridad o la integridad de las familias.

Sin embargo, la ciudadanía y los colectivos no confían en la desactivación o localización de las personas a través de estas alertas, pues aunque exista de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los protocolos se activan mucho tiempo después de haberse reportado la desaparición de la persona.

“Pero sí deja este vacío de dudas de que no sabemos cuáles realmente ya están en su casa o cuáles no y si realmente fueron notificadas o entregadas a sus familiares”, dijo.

Mendoza externó que se deberá de pedir por parte de la sociedad y de los colectivos una claridad a la FGE para no crear esas dudas, porque la culpa no la tiene la gente, más bien es una falta de comunicación de la Fiscalía hacía a los pobladores.

Lo anterior porque Zona Franca publicó que del periodo de octubre a diciembre del año pasado se habían desactivado 22 Alertas Amber, de personas que se encontraron sin vida, sin embargo horas más tarde, se aclaró, que solo 2 personas habían sido localizadas sin vida y el resto porque cumplieron la mayoría de edad, pero la FGE incumple los protocolos para desactivar la Alerta Amber.

FGE incumple protocolos para desactivar Alerta Amber

Tanto el protocolo Amber y Alba manejan dos palabras para informar a la ciudadanía del hallazgo de una persona: “Localizada” cuando se encuentra con vida, y “desactivada” cuando esta persona es encontrada sin vida.

Según la explicación de la FGE una Alerta Amber también se puede “desactivar” cuando la persona desaparecida cumple la mayoría de edad, pero este motivo no se especifica en la ficha que se da a conocer a través de las redes sociales oficiales de los protocolos Amber o Alba.

“Nos hemos dado cuenta por experiencia en el colectivo que muchas de las veces se desactiva una alerta cuando la niña o el niño ya cumplieron la mayoría de edad, pero muchas de las veces cuando son mujeres no se activa la alerta Alba que se tendría que hacer de manera inmediata, y en el caso de los hombres que cumplen la mayoría de edad no hay una página donde se les dé seguimiento de que se les sigue buscando”, explicó Bibiana.

El protocolo Amber se activa cuando la persona desaparecida es un menor de edad, en tanto que el Alba es únicamente para mujeres mayores de edad que no han sido localizadas.

Si no se da seguimiento a la alerta, no cumplen objetivo

Raymundo Sandoval vocero de la Plataforma Por La Paz comentó, que cuando se discutía La Ley de Búsqueda se propuso que la Alerta Alba estuviera en la propia ley, pero la Fiscalía lo sacó por su propia cuenta.

Raymundo Sandoval, académico y activista. Foto: especial

Lo que tienen en similitud los protocolos es la búsqueda inmediata que implica no solo la emisión de la alerta, sino la búsqueda permanente.

Según Sandova, si la alerta que se emitió queda únicamente en la visibilidad inicial o en la elaboración de la ficha y después no se continúa la búsqueda, no cumple su objetivo.

“En el caso de la Alerta Amber solo queda la alerta inicial, pero no es parte de un estrategia integral de búsqueda”, puntualizó.

Y en el caso de las Alertas Amber existe un comité que le da un seguimiento y es parte de la investigación de la Fiscalía. En el caso del Protocolo Alba hay medidas que tienen que seguir tanto el ministerio público como la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entonces en el caso de que no se haga se incumple el protocolo.



Más noticias

Comentarios

spot_img