- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Salamanca: Ambientalistas y oposición buscan evitar que Ecoparque sea un recinto ferial 

Salamanca, Gto. Mientras los ambientalistas promovieron un amparo para suspender las obras dentro del Ecoparque, siete regidores de Movimiento Ciudadano, PAN y PT presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal por desvío de recursos de la Dirección de Obra Pública para realizar trabajos dentro de lo que es considerado el único pulmón de Salamanca.

Esto, ante la  insistencia del alcalde, César Prieto Gallardo de convertir el parque en un recinto ferial, para lo cual habría iniciado obras, que carecían de permisos, no estaban contempladas en el programa de Obra Pública y tampoco había un presupuesto para ello, refirió el regidor de Movimiento Ciudadano Diego Calderón Martínez. 

Foto: Zona Franca.

Detalló que apenas recientemente se aprobó la modificación presupuestal por un millón de pesos para relleno de material pétreo,  a lo que se suma el monto que se destinará a la Feria, de más de 21 millones de pesos, más trabajos complementarios, por lo que se hablaría de casi 30 millones de pesos. 

“La crítica que tenemos fue la acción administrativa, comienzan hacer obras sin ningún tipo de permiso, sin estar dentro del programa de obras, si tener presupuesto y empiezan a modificar, ellos con el argumento, de que como son trabajos de mantenimiento sí tenemos el presupuesto y la facultad, pero no es un trabajo de mantenimiento porque modifican las condiciones estructurales del lago”, refirió. 

Esto al detallar que el lago del parque no tenía agua y de la noche a la mañana se empezó por quitar la membrana para rellenar con material pétreo lo que fue un espejo de agua, sin que se diera cuenta de la situación.

Foto: Especial.

“La intervención sin consultar a nadie, y la Feria, en cualquiera de los dos casos, de entrada y por sentido común debería haber ciertos permisos y ciertos estudios con la Secretaría de Medio Ambiente, con la Procuraduría de Medio Ambiente y de entrada un estudio de impacto ambiental porque esa es una zona que sí bien no está constituida como un área natural protegida, es un ecosistema de Salamanca, dicho por expertos”, subrayó el edil.

Puntualizó que no hay duda que habrá consecuencias ambientales por una intervención de la obra, de la que inspectores de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ya solicitaron informes al Municipio, luego de la denuncia hecha por grupos ambientalistas. 

“Nosotros presentamos una denuncia ante Contraloría por la ejecución de un recurso que no estaba contemplado ni autorizado desde el programa de obra, ni de los presupuestos, porque a parte, apenas se autorizó la modificación presupuestal de donde están jalando el recurso para la ejecución de obras que ya estaban haciendo”.

Agregó que además se presentó una denuncia ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor)por las quemas irregulares y sospechosas que hubo en semanas recientes, pues se empezaron a dar áreas específicas del Ecoparque.

Diego Calderón además dijo que el proyecto para el parque que se pretende echar andar con lo que ingrese de la Feria, carece de un proyecto ejecutivo y formal.

“No hay proyecto pero ya había acciones, cómo sabemos si tiene impacto o no, tampoco hay dictámenes, no hay nada, no hay documento oficial técnico que valide que es una buena decisión, entonces es todo un tema”, añadió. 

De acuerdo con el regidor este viernes, también los ambientalistas hicieron oficial que promovieron un amparo en el Juzgado de Distrito con sede en Irapuato para evitar las obras en el Ecoparque, cuyo tema carece de transparencia y lo único que hay es una rueda de prensa de casi cuatro horas que encabezó el alcalde, acusando a los ambientalistas, a los ciudadanos y periodistas que lo cuestionaron. 

Por la tarde, los ambientalistas se manifestaron con el lema “Sí a la Feria, pero no en el parque”. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO