- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

México acumula 133,703 muertes por COVID-19; Guanajuato es el segundo lugar en hospitalización

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Secretaría de Salud informó que México ya acumula 133, 703 muertes por COVID-19; y confirmó que Guanajuato se ubica en el segundo lugar de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

La mañana de este domingo, Zona Franca Noticias publicó que la ocupación de camas equipadas con ventilador, para la atención de pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRAG), se incrementó en Guanajuato por arriba del 80 por ciento. Es por ello que la ocupación hospitalaria creció junto con el repunte de los contagios de COVID-19, ubicando al estado en segundo lugar nacional.

Y mientras Salud federal confirmaba los datos de la dependencia estatal, se notificó que la ocupación hospitalaria de camas generales ha rebasado el 90 por ciento en la Ciudad de México.

De acuerdo con las cifras presentadas por la federación, la ocupación de camas generales es del 92 por ciento; mientras en el Estado de México se ubica en el 82 por ciento.

En entidades como Hidalgo y Guanajuato, la ocupación se ubica en el 81 por ciento; en Nuevo León es del 73: y en Puebla del 70 por ciento.

A la par, siete entidades más (Morelos, Nayarit, Baja California, Sonora, Querétaro, Guerrero y Tlaxcala), se encuentran en un rango de ocupación de entre el 69 y el 50 por ciento de ocupación.

Mientras 19 más cuentan con una ocupación menor al 50 por ciento.

Hospital de Los Venados en la Ciudad de México. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

A nivel nacional, detalló Salud, la ocupación es del 57 por ciento. De los 31 mil 716 espacios disponibles, 18 mil 060 cuentan con un paciente en camas generales o con ventilador.

En lo que respecta a las camas con ventilador, la ocupación nacional es del 49 por ciento. De los 10 mil 082 espacios disponibles, 4 mil 910 están ocupados con un paciente con apoyo respiratorio.

Nuevamente, la Ciudad de México encabeza la mayor ocupación, con el 86 por ciento; le sigue el Estado de México, con el 83 y Nuevo León, con el 72 por ciento.

Muertes llegan a 133,706

La dependencia reportó 10 mil 003 nuevos contagios del Coronavirus en las últimas 24 horas para un total de un millón 534 mil 039 casos confirmados. Además, se contabilizaron 502 nuevas muertes con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 133 mil 706.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India; y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia, en México han sido estudiados 3 millones 868 mil 961 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 44 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se tienen un millón 534 mil 039 que tuvieron un positivo a la infección viral, un millón 924 mil 348 con un resultado negativo y 410 mil 574 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, el funcionario destacó que un millón 150 mil 422 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen un millón 723 mil 239 casos estimados y señalaron que el 5 por ciento de ellos, que corresponden a 91 mil 773, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

Sobre el total de muertes se apuntó que la Ciudad de México, el foco de la pandemia en el país, por sí sola acumula 17.5 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios