Irapuato, Gto. Esta tarde en sesión se ventiló que el informe trimestral julio- septiembre 2024, que presentó el secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, estaría incompleto, coincidieron regidores de oposición.
Y es que la sesión de Ayuntamiento transcurrió entre cambios al solicitar licencia dos de los ediles, observaciones del informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSC) y asuntos generales que fueron desechados.

Ignacio Morales, regidor de Morena, dijo que el documento no cumple con lo que señala la ley, pues en ocho páginas omite indicadores y estatus de la seguridad en el municipio; y sobre el homicidio doloso y el robo de vehículos, delitos de mayor incidencia, no habría estadísticas, ni tampoco del resto que considera el fuero común.
Señaló la falta de profesionalismo del funcionario, pues además de omisiones, hay errores.
“Viene sin foliar, sin índice, nada más informa lo de una sola Dirección de área, inclusive hasta la menciona mal, es un informe que no establece cuáles son los avances del programa municipal de seguridad Pública; no nos establece la situación que prevalece, cómo se va ejerciendo el presupuesto, en relación a las detenciones, no existe el comparativo del periodo, de las personas que son puestas a disposición del Ministerio Público, no señala cuántas fueron vinculadas a proceso, sí obtuvieron su libertad, cuántos reincidentes”, dijo.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Regina Irastorza, se sumó al pronunciamiento al referir que la información es escasa y no menciona ni estado de fuerza, parque vehícular, armamento y licencia colectiva.
Por su parte la alcaldesa, Lorena Alfaro García, aseguró que el informe cumple con la Ley, lo que también defendió Rogelio Pérez, quién hasta esta sesión se mantuvo con síndico, al solicitar licencia para que su suplente Christian Enríquez asuma el cargo.
No fue el único, también la regidora Rocío Jiménez, pidió licencia para dejar a su suplente Aracely Beltrán, quien en la pasada administración llegó a la regiduría a través de candidato independiente, lo que cambió apenas tomó protesta.
Podría interesarte: Detonan autos bomba en Acámbaro y Jerécuaro
Otro de los puntos que se abordó fue la convocatoria para la elección de delegados y delegadas en la que la fracción de Morena señaló que no habrían sido considerados e hicieron observaciones.
Además por mayoría de votos se desecharon los asuntos generales propuestos por Morena, relacionados con Movilidad por los problemas generados recientemente por un par de bloqueos de las vías férreas, así como la asignación de presupuesto para proveer de paneles solares a las comunidades para operar pozos de suministro de agua.