- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Sigue la demora en la identificación de cuerpos; ‘A tu encuentro’ pide hechos no palabras 

Irapuato, Gto.- Un año y tres meses es el tiempo que transcurrió para notificar a la familia que José Adrián fue encontrado sin vida, luego de su desaparición el 21 de noviembre del 2019.

La víctima fue encontrada casi un mes después de haberse denunciado su no localización en las fosas de San Antonio el Rico. Se trata del mismo lugar donde también fueron ubicados los restos de Rafael Vázquez Bello, a cuya familia se le informó en noviembre del 2020 del hallazgo. Es decir, pasaron cuatro meses para la identificar a otra persona desaparecida de este punto descubierto el 11 de diciembre del 2019 y del que hasta hoy se ignora el número de cuerpos ahí depositados. 

“El tema es que están tardando mucho, alrededor de tres o cuatro meses en estar identificando a una persona; Estaban en la misma fosa donde se encontró a una persona de Silao, pero son cuatro meses de que vuelven a entregar otro cuerpo de esa misma fosa, entonces, ¿vamos a esperar otros cuatro meses para que te digan, aquí está otro, y otro tiempo y aquí está otro?” señaló Carolina Ramírez del colectivo ‘A tu encuentro’ .

Ella busca a su esposo, Alberto Guadalupe Vázquez Ochoa, quien fue privado de su libertad en noviembre del 2019, mes y año, en el que desapareció José Adrián, por lo que señaló hay angustia. 

“Hay muchos de las mismas fechas, me incluyó, mi esposo desapareció por las mismas fechas y estamos con la zozobra de decir, que en dos o tres meses te van a decir: aquí está otro cuerpo que estaba ahí; no sé decir la cifra exactamente, la cifra que aún no están reconocidos de la fosa de San Antonio El Rico, pero entonces no podemos estarnos esperarnos que cada que ellos quieren nos digan aquí está otro cuerpo”

Carolina dijo que no sabe si el actuar y la demora de la Fiscalía a veces se debe a que hay familias que pertenecen a un colectivo, cualquiera que este sea, pues hay casos como en la Presa del Conejo, que se encontró la fosa y en menos de un mes entregaron el cuerpo de una mujer desaparecida de la comunidad Copalillo, cuya familia se mantuvo independiente.

“Tres meses después de que entregan este cuerpo, nos hablan al colectivo ‘A tu encuentro’ que tienen al señor Ernesto, que lo encontraron en la misma fosa y desapareció días después y después de que entregaron a la señora nos hablan para entregarlo.

“No sabemos si es porque somos un colectivo y la Fiscalía no quiere que las familias estén en colectivo, siempre se ha opuesto a que estén en colectivo, no queremos pensar eso, pero claramente creo que es lo que está pasando”.

Detalló que es por esta razón que urgen una mesa de identificación que han solicitado desde el 22 de diciembre, y por lo tanto hechos no palabras. 

“Nosotros como colectivo estamos esperando que en verdad se haga el trabajo, las mesas de identificación forense, no que quede nada más escrito en promesas, porque fue como quedaron, nada más escritas en promesas. Nosotros queremos hechos, no queremos más promesas, eso ya no lo vienen diciendo desde hace mucho tiempo”

Y es que para Carolina, estas mesas de identificación propuestas en diciembre, evitarían la demora en identificar y entregar los cuerpos a las familias. 

“Esas mesas de identificación lo que harían es que nosotros como colectivos participemos ciertas familias en las mesas de identificación porque queda claro que para ellos (la fiscalía) es mucho trabajo y nosotros como familiares, como víctimas indirectas, tenemos la garantía y necesidad de encontrar a nuestros desaparecidos, como los que nos faltan”

Destacó que la mesa es un apoyo para la Fiscalía, para que haya más ojos, pues quién más que a las familias verdaderamente les importa encontrar a sus desaparecidos. 

“Ver por ejemplo, este cuerpo tiene la característica de uno de mi colectivo, y ya nosotros seguir pidiendo, ver eso y participar en todo el procedimiento que se está haciendo con los cuerpos que encuentran”

Este sábado a través de redes sociales, el colectivo confirmó la localización de José Adrián:

“En el colectivo A TU ENCUENTRO, lamentamos el hallazgo sin vida de José Adrián Pérez Sánchez , expresando nuestro más sentido pésame a su familia y uniendonos a la exigencia de justicia¡

Hoy tu búsqueda ha terminado, pero serás recordado para siempre.

Descansa en paz y que Dios bendiga tu camino”

De acuerdo con Carolina, la exhumación del cuerpo de José Adrián, que se encuentra en una fosa común del Panteón Municipal, será decisión de su familia, quienes en caso de solicitarlo, tendrían el apoyo del colectivo. 

“Si la familia decide que no se va exhumar, que se va a quedar donde está, adelante; de lo contrario como colectivo le vamos apoyar para que lo más pronto posible puedan recuperar cuerpo; pero esa es decisión de la familia”, subrayó. 

Más noticias

Comentarios

spot_img