- Publicidad -
martes, abril 15, 2025

Sin advertencias que eviten a leoneses arriesgar su vida en cuerpos de agua 

León, Gto. Algunos cuerpos de agua del municipio no cuentan con letreros de advertencia sobre el peligro que representa ingresar a nadar, lo que aumenta el riesgo para quienes los visitan.  

Estos espacios, rodeados de naturaleza y alejados del ruido de la ciudad, son atractivos para muchos, especialmente en temporada de calor, cuando la cercanía del agua se vuelve una tentación.  

Fotos: Enrique García

Durante un recorrido por las presas de Ojo de Agua y El Potrero, vecinos señalaron que estos lugares suelen ser concurridos los fines de semana y en periodos vacacionales por personas que buscan recreación.  

“Desafortunadamente, muchos toman alcohol y se quieren meter a nadar, y es cuando pasan las tragedias“, comentó Nicolás, vecino de El Potrero.  

En esta presa, las visitas son comunes cuando el nivel del agua es alto.  

Actualmente, aunque el agua luce con algas y es bebida por el ganado, en otros momentos ha sido escenario de diversión, sin que siempre se tomen en cuenta los peligros.  

Fotos: Enrique García

La gente puede quedarse atrapada porque el fondo es lodoso y fangoso, lo que dificulta moverse y salir a flote”, explicó Adal, otro leonés.  

Para Salvador, hay zonas donde es posible nadar sin problemas, aunque advierte que solo quienes conocen bien el terreno pueden hacerlo con seguridad. 

Fotos: Enrique García

“Hace muchos años, cuando había mucha agua, la gente se metía a nadar, pero este año se llenó de lama. No sé si le echaron algo, pero el agua volvió a su normalidad“, comentó sobre la presa de Ojo de Agua.  

Además del riesgo de sumergirse, algunas personas prefieren aprovechar estos cuerpos de agua para pescar con caña, anzuelo y atarraya.  

Sin embargo, a diferencia de una alberca, estos espacios no son seguros para nadar, por lo que incluso cuatro de las ocho presas del municipio son monitoreadas por Protección Civil y otras autoridades durante los fines de semana.  

Fotos: Enrique García

A pesar de la falta de señalización que alerte sobre los riesgos, es importante recordar el peligro de ingresar al agua, pues el primer ahogamiento de 2025 en León ocurrió el pasado fin de semana en la comunidad de Duarte.

A semanas del próximo periodo vacacional se espera que las autoridades no se olviden de los cuerpos de agua y realicen actos de presencia para inhibir este tipo de conductas que ponen en riesgo a la población.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO