- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Suman 13 policías asesinados en Guanajuato; mantiene primer lugar nacional

León, Gto. En este arranque de 2020, Guanajuato mantiene el primer lugar en asesinatos de policías. Durante enero, febrero y los primeros días de marzo se registraron 13 homicidios, la mayoría de ellos en su día de descanso o saliendo de su labor.

Para Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, la agresión a los elementos de seguridad es porque los elementos no se replegan ante los delitos.

La organización Causa en Común ha documentado desde 2018 el asesinato de policías en el país. En su conteo hemerográfico se muestra que los delitos de este tipo han ido a la alza en la entidad, pues en 2018 la entidad registró 66, el siguiente año 78 y en lo que va de este año van 13.

A la lista se sumó el caso de Gustavo Luna, efectivo de Salamanca que laboraba en Irapuato. El hecho se registró el viernes en la calle Jaime Bueno de la colonia Benito Juárez. El efectivo estaba dentro de su auto y fue soprendido a balazos por sujetos armados.

“En términos generales resulta siempre lamentable que un servidor público pierda la vida. Creo que es un acto que hay que reflexionarlo y creo que Guanajuato, a diferencia de otros estados, no tiene este esquema que cuando hay violencia la policía se repliega”, expuso Huett López sobre los asesinatos de policías.

La funcionaria estatal consideró que los bajos salarios municipales, en algunos casos también les afecta. Indicó que cada asesinato de algún efectivo debe de analizarse en lo particular y se tiene que revisar detalladamente cada causa.

Refirió que hay una diferencia de los elementos, según lo hace en el cumplimiento del deber y otra es que al finalizar del turno es asesinado, “creo que son casos que merecen una atención particular para entender las causas”.

Más noticias

Anuncia Diego Sinhue a Libia Denisse como la primera Secretaria de Gobierno

Guanajuato.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció de forma oficial la llegada de Libia Denisse García Muñoz Ledo como Secretaria de Gobierno. En el...

Cadáver maniatado en Rivera de la Presa era un chofer de Didi en León

León, Gto. Era un chofer de la plataforma de servicio ejecutivo ‘Didi’, el hombre cuyo cadáver fue localizado maniatado y abandonado en un bordo...

74 mil 305 vacunas anticovid serán aplicadas en estos siete municipios de Guanajuato

León, Gto. A partir de mañana martes arrancará la aplicación de la vacuna anticovid-19 de la población más vulnerable en 46 centros de vacunación...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí