- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Se debe privilegiar movilidad a intereses económicos: INAH

*Con información de Germán León

Guanajuato, Gto. Guanajuato, Gto. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández señaló que se debe garantizar que en Guanajuato capital no existan bloqueos al libre tránsito de los ciudadanos por mobiliario en la vía pública y que no atente contra el patrimonio de la ciudad.

Esto luego de que se le cuestionó sobre la viabilidad de que el ayuntamiento capitalino vuelva a otorgar permisos para la colocación de mesas y sillas en el primer cuadro de la ciudad.

Sillas y mesas en la Plaza de la Paz.
Fotografía César Solórzano

Al coincidir con el alcalde Alejandro Navarro durante el evento de aniversario del INAH, celebrado en el Congreso Local; Diego Prieto Hernández pidió que se tome importancia a la conservación del valor histórico de los inmuebles aunque esto en ocasiones afecte a intereses empresariales.

Entrevistado al respecto, el titular del INAH reconoció que el análisis puntual para determinar si es viable o no la recolocación de mesas y sillas en el centro histórico capitalino, lo lleva la delegación local que encabeza David Jiménez Guillén, sin embargo se comprometió a trabajar en el tema: “vamos a ordenar eso, por supuesto”.

“Sí tenemos que ordenar las actividades, evidentemente los temas de giros comerciales o de venta en vía pública son de competencia municipal y por eso trabajamos con la presidencia municipal para que se ordene y que el espacio público mantenga su sentido público, de transitabilidad que no se bloqueé ni el tránsito de los ciudadanos ni tampoco las visuales”, declaró.

El gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Navarro otorgó permisos provisionales a los restauranteros para que volvieran a colocar sillas y mesas, sin el aval del INAH, instancia que en 2016 recomendó el retiro del mobiliario por atentar contra los reglamentos municipales y dañar la imagen urbana.

Recientemente el restaurante Casa Valadez, propiedad de la regidora Karen Burstein ganó un amparo al municipio de Guanajuato para que este vuelva a revisar la solicitud hecha para que se le permita colocar mesas y sillas en el Jardín Unión.

En tanto, el delegado del INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillén dijo que se estará revisando el tema del restaurante Casa Valadez.

“La ley marca que debe tener autorización por parte del INAH pero se ha hecho un trabajo conjunto con el municipio en pasadas administraciones en donde se han determinado cuáles son las zonas factibles de uso de vía pública y tendríamos que revisarlo”.

Sobre los permisos provisionales que se otorgaron por el municipio durante el periodo vacacional, David Jiménez dejó la puerta abierta para que pueda ser permanente al señalar que siempre y cuando cumplan con las cuestiones de movilidad, seguridad “pero sobre todo que no interfiera con la circulación de los peatones”.

INAH considera nuevas zonas de monumentos

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández mencionó que se está analizando la posibilidad de que en Guanajuato se sumen nuevas zonas de monumentos históricos.

Actualmente en Guanajuato hay cuatro zonas de monumentos localizadas en Guanajuato, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos en San Luis de La Paz y San Miguel de Allende.

“Considerando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el que más pronto ha empezado a declarar zonas de monumentos históricos (…) Esperamos esos expedientes y el apoyo de los guanajuatenses para que tengamos una, dos o tres zonas de monumentos más en este estado”.

El titular del INAH agregó que reconocen que en Guanajuato hay suficiente patrimonio histórico como para ampliarlo en otros municipios como Salvatierra.

Y agregó que estarán solicitando la documentación necesaria a los distintos municipios para determinar si es viable o no que existan otras zonas de monumentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO