- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Seguridad Ciudadana capitalina acumula tres quejas por abusos policiales en una semana

Guanajuato, Gto. En tan solo una semana la Secretaría de Seguridad Ciudadana acumuló tres quejas en contra de policías por presunto abuso de autoridad, de las que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes, informó el titular Samuel Ugalde García.

Precisó que, en dos casos la investigación se inició de manera oficiosa, una por el caso del callejón de San Antonio y la otra de un operativo intermunicipal. La que resta se inició por la queja de un ciudadano que fue detenido en un operativo alcoholímetro.

Abuso policial en Gunajuato capital. Foto: especial.

Recordó que el caso del callejón de San Antonio fue derivado del operativo que se implementó para detener a un grupo de rijosos en la zona. La familia denunció a golpes a un hombre de la tercera edad y sus dos hijos, además de haber irrumpido en su vivienda sin el consentimiento.

“Son tres las instigaciones que se iniciaron en Asuntos Internos, dos de manera oficiosa y otra por una queja presentada. Más allá de lo que se investigue en Asuntos Internos, también quedan a salvo los derechos que se puedan establecer en otras áreas para deslindar responsabilidades”.

Dijo que el caso de la investigación que se lleva derivado de un operativo intermunicipal, fue por una presunta detención arbitraria, que al parecer la hizo un elemento de otra corporación municipal, aunque no precisó cuál porque eso se determinará de la investigación.

Samuel Ugalde aseguró la que los elementos de la corporación policial capitalina han dado buenos resultados, pues se han bajado los índices delictivos.

Sin embargo, señaló que los policías que incurran en excesos o abuso de autoridad serán investigados y se les dará su derecho en el Consejo de Honor y Justicia, así como los ofendidos podrán acudir a cualquier otra instancia como la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado o el Ministerio Público, en su caso.

El secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que las tres investigaciones se iniciaron en la última semana, y son las únicas que se han presentado en lo que va del año por presunto abuso de autoridad.

Dijo que si el área de Asuntos Internos encuentra elementos que acrediten la responsabilidad de los elementos, los casos pasarán a la Comisión de Honor y Justicia para su revisión y sanción.

Samuel Ugalde también informó que este 2020 la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha recibido ninguna recomendación por parte del a Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, por abusos policiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO