- Publicidad -
martes, abril 22, 2025

Enero cierra con 45 homicidios en León; aunque disminuyen, la violencia persiste

León, Gto. Enero de 2025 trajo un respiro a León, Guanajuato, con una notoria reducción de homicidios. Se registraron 45 asesinatos, una cifra considerablemente menor a los 82 de enero de 2024 y los 62 de enero de 2023.

Si bien esta disminución es positiva, los 45 casos de enero, incluyendo algunos de extrema violencia como el hallazgo de restos humanos desmembrados en dos colonias, hacen evidente que la ciudad aún enfrenta un serio problema de inseguridad.

Foto: Zona Franca

De las 45 víctimas, 36 fueron hombres, 3 mujeres, 1 menor de edad y 3 adultos mayores. Además, hay 8 casos en los que las víctimas no fueron identificadas por la Fiscalía General del Estado.

Paseos de las Torres encabezó la lista de colonias con más asesinatos, registrando tres casos. Hacienda Echeveste, Lomas de la Piscina y San Marcos reportaron dos asesinatos cada una.

A pesar de la notable disminución de homicidios en León durante enero de 2025, la madrugada continúa siendo el horario de mayor riesgo para los habitantes de la ciudad. 

Los datos revelan que la mayoría de los asesinatos se concentran en estas horas, lo que exige una mayor atención y estrategias específicas por parte de las autoridades que podría ayudar a  garantizar más seguridad en la ciudadanía.

Las autoridades informaron el pasado 17 de enero sobre una tendencia a la baja en los homicidios dolosos en León durante el último trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Según datos oficiales, se registraron 167 homicidios en el último trimestre de 2024, mientras que en el mismo periodo de 2023 se contabilizaron 242, lo que representa una disminución del 30.99%.

Esta reducción, según Jorge Guillén Rico, Secretario de Seguridad Pública, se ha mantenido en el último trimestre, lo que sugiere una tendencia a la baja en este tipo de delitos.

La reducción de homicidios en enero de 2025 en León es un avance significativo. Sin embargo, la cifra de 45 asesinatos sigue siendo alarmante y evidencia que la violencia persiste. 

A continuación un registro de los 45 asesinatos de los 31 días del mes de enero de 2025:

1.- La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de un hombre identificado como José Armando “N”, alias “El Vampi” durante una agresión armada registrada la madrugada del primero de enero en la colonia San Marcos.

En los hechos, una menor de edad, identificada por las autoridades con las iniciales M.G.O., resultó con un rozón de bala que no pone en riesgo su vida.

Confirman muerte de hombre en ataque armado; menor resulta herida

2.-  Un hombre fue asesinado de varios disparos de arma de fuego y su cuerpo abandonado en un terreno baldío de la colonia Urbivilla del Roble.

El hallazgo ocurrió la madrugada del viernes 3 de enero, en la intersección de las calles Campestre Ciruelo y Feldespato.

Asesinan a un hombre y abandonan su cuerpo en terreno baldío de León

3.- Un hombre murió tras ser baleado en el rostro y falleció mientras recibía atención médica en un hospital.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:22 horas del viernes 3 de enero, en la colonia Lomas de la Trinidad. Según testigos, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la víctima hasta dejarlo inconsciente en la vía pública, sobre la calle Laguna del Carmen, esquina con Laguna de Encinillas.

Hombre muere tras ser baleado en la colonia Lomas de la Trinidad, en León

4.- Abandonan el cuerpo de un hombre sin vida con impactos de arma de fuego en un terreno baldío entre las colonias Paseo de las Torres y Urbivilla del Roble.

Apenas el viernes 3 de enero, se abandonó otro cuerpo en esta misma zona.

León: Hallan cuerpo con disparos en Paseo de las Torres, segundo caso en la misma zona

5.- En la colonia Paseos del Molino, dos hombres fueron atacados a balazos; uno falleció en el hospital y el otro fue trasladado a atención médica. Las autoridades aseguraron dos armas de fuego en el lugar.

El ataque ocurrió alrededor de las 00:02 horas, del domingo 5 de enero, en la calle Molino de Dolores esquina con Molino de Guanajuato. Según las autoridades, sujetos armados a bordo de dos camionetas ingresaron a una vivienda y dispararon contra los presentes, dejando a dos hombres lesionados.

Ataque armado en Paseos del Molino deja un muerto y un herido, en León

6.- Hombres a bordo de una motocicleta y un vehículo dispararon contra dos amigos que platicaban en calles de la colonia San Antonio.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor N., de 26 años, quien fue llevado por sus familiares en un vehículo particular a recibir atención médica, y Francisco N., de 33 años, trasladado en ambulancia a un hospital, donde continúa recibiendo atención.

Debido a la gravedad de las lesiones, las autoridades confirmaron el fallecimiento de uno de los dos heridos..

Ataque armado en colonia San Antonio deja un muerto y un herido en León

7.- Un joven de 21 años fue atacado a balazos cuando caminaba por calles de la colonia Centro, en León. Momentos más tarde se reportó su muerte en el hospital.

Esta agresión se cometió minutos después de las 20:00 horas del lunes 6 de enero, sobre la avenida Juárez y la calle Parral Oriente.

Sobre la agresión se informó de manera preliminar que la víctima, identificada como Alexis, caminaba sobre la avenida Juárez cuando fue alcanzado por sujetos armados en una motocicleta negra.

Atacan a balazos a joven en el Centro de León

8.- Vecinos de la colonia Lomas de Guadalupe reportaron el martes 7 de enero, el cuerpo de al parecer una mujer, dentro de una bolsa plástica negra, en un río cercano a las calles Del Bautismo y Del Culto.

Sin embargo, se espera a que concluyan los trabajos forenses para determinar el sexo, identidad y causa de muerte de la víctima.

Encuentran cuerpo de una persona en río de la Lomas de Guadalupe, en León

9.- El cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida la noche del martes 7 de enero en un camino de terracería de la colonia Joyas de la Loma.

La víctima presentaba huellas de violencia y estaba semicubierto con cobijas; una de color rosa y otra en tonos gris con negro, mencionaron autoridades en el lugar.

Hallan cadáver en camino terracero de Joyas de la Loma, en León

10.- El 8 de enero, un hombre que se dedicaba a recolectar material reciclable fue asesinado a balazos frente a su pareja sentimental, en la colonia San Marcos.

La víctima, identificada por vecinos como alias “El Higus”, de aproximadamente 60 años de edad, quedó herida de gravedad en el cauce de un río que conecta con las calles Prensa Libre y Fernando Z. Maldonado.

León: Ejecutan a balazos a recolector de PET en colonia San Marcos

11.- Un joven de 30 años, identificado como Christian, alias “El Mudo”, fue ejecutado a balazos la noche de ayer miércoles 8 de enero tras un ataque armado en la colonia Lomas de la Piscina.

El crimen se cometió alrededor de las 21:30 horas, en los cruces de las calles Capricornio y Andrómeda.

12.-  Un joven de 19 años fue asesinado a balazos afuera de una vivienda, ubicada en la colonia Lomas de Vista Hermosa II.

El homicidio ocurrió alrededor de las 10:35 horas del viernes 10 de enero, en la calle privada Bilbao, entre Burgos y Privadas Cádiz.

Joven de 19 años es asesinado en la colonia Lomas de Vista Hermosa II, en León

13.- La madrugada del viernes 10 de enero, fue encontrado el cuerpo de una persona en la colonia Paseos de las Torres, con evidentes huellas de violencia.

El hallazgo, reportado alrededor de las 4:54 horas, en la esquina del bulevar Mineral de la Joya y la calle Torre Calzada.

León: Hallan en Paseos de las Torres cuerpo de una persona con huellas de violencia

14.- Mientras barría la calle una mujer de la tercera edad fue asesinada de un balazo en la colonia Paseos de Miravalle. 

A las 06:41 horas del sábado 11 de enero, el sistema de emergencias 911 recibió el reporte de una mujer que se encontraba desvanecida en la calle.

Mujer de la tercera edad fue asesinada mientras barría la calle

15.- Un hombre de la tercera edad, identificado como Javier, de 80 años, fue encontrado muerto y con signos de violencia en su domicilio en la colonia El Penitente.

Hombre de 80 años es encontrado muerto y con signos de violencia en El Penitente

16.- El conductor de una camioneta Nissan NP-300 Frontier, fue atacado a balazos cuando circulaba en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Piletas.

La agresión armada fue reportada al filo de las 13:33 horas del sábado entre las calles Estroncio y Las 3 M.

17 y 18- Dos cuerpos sin vida, con evidentes huellas de violencia, fueron encontrados en el río que pasa por la colonia Villas de Barceló.

Las víctimas, cuyo sexo aún se desconoce, estaban envueltas en bolsas de plástico.

León: Hallan dos cuerpos envueltos en plástico en la colonia Villas de Barceló

19.- La mañana del viernes 17 enero el cuerpo de una persona fue abandonado en el interior de bolsas negras plásticas, en la colonia Los Ángeles II.

El hallazgo se registró cerca de las 8 de la mañana, sobre la calle Río Nilo, entre el Arroyo de Los Naranjos y la calle Egipto.

Abandonan cuerpo de persona embolsada frente a mini deportiva de Los Ángeles II

20.-  Embolsado, dentro de una caja de cartón y sobre un “diablito” de carga metálico, fue abandonado el cuerpo de un joven, en la colonia Lomas de la Piscina.

El hallazgo se registró cerca de las 12 del mediodía del viernes 17 de enero, sobre la calle Asteroides casi esquina con la calle Santa Catalina.

Cuerpo de joven reportado como desaparecido es encontrado en Lomas de la Piscina

21.- Un hombre de oficio albañil, fue asesinado a balazos afuera de una vivienda ubicada en la colonia Colinas del Recuerdo, a un costado de la colonia Periodistas Mexicanos, mejor conocida como ‘Jacinto López’.

La víctima, quien no ha sido identificada, de entre 35 y 40 años de edad, murió en el lugar casi al instante, debido a los 5 disparos que recibo en pecho y tórax.

Albañil es ejecutado en Colinas del Recuerdo, a un costado de la colonia ‘Jacinto López’

22.-  Un hombre no identificado hasta el momento, fue ejecutado a balazos en un terreno baldío ubicado en la colonia Cortijos de la Gloria.

Vecinos del lugar fueron los que realizaron el reporte al 911 de un cuerpo sin vida, cerca de las 21:30 horas del viernes 17 de enero, a la orilla de dicho camino de terracería que está entre las colonias Cortijos de la Gloria y Cumbres de la Gloria.

Ejecutan a hombre sobre terreno baldío de Cortijos de la Gloria

23.- El cuerpo de un hombre envuelto en cobijas y con impactos de arma de fuego, fue encontrado en una finca abandonada en la colonia Mesa de Medina.

El hallazgo se reportó alrededor de las 7:09 horas del domingo 19 de enero, en el cruce de las calles Camino Rojo y Garza de Medina.

Encuentran cuerpo de hombre envuelto en cobijas en Mesa de Medina

24.-  La mañana del martes 21 de enero, un domicilio de la colonia Brisas del Campestre fue irrumpido por hombres armados para asesinar a un hombre de 42 años.

Este crimen se cometió a las 10:30 horas, en el tercer piso de la torre C, de la calle Brisas de Silves esquina con Brisas de Viseu.

León: Irrumpen vivienda en Brisas del Campestre y ejecutan a hombre

25.- Vecinos de la colonia Ejido La Joya que se dirigían a sus domicilios, hallaron restos humanos a un costado de la presa La Frida, la mañana del martes 21 de enero.

Los elementos óseos, al parecer pertenecientes a un hombre, se encontraban dentro de bolsas de plástico negras y envueltos con cinta industrial canela.

Hallan restos humanos en la Presa La Frida, en la colonia Ejido La Joya

26.- El cuerpo de una persona envuelta en cobijas, fue localizada en un camino de terracería, ubicado en la colonia Fracciones Cañada de Alfaro.

El reporte se registró alrededor de las 22:00 horas del martes 21 de enero, en el camino Alfaro, esquina con el camino a la Presa del Salto, a pocos metros del cruce con el bulevar Juan Alonso de Torres.

Localizan cuerpo de una persona envuelta en cobijas en colonia Cañada de Alfaro, en León

27.-Durante la madrugada del miércoles 22 de enero, un joven de aproximadamente 20 años, fue ejecutado a balazos y su cuerpo lo tiraron sobre bolsas de basura, en la colonia Obrera.

El crimen se registró alrededor de las 2:00 horas, en la calle Florencio Antillón casi esquina con Leona Vicario, cerca del Santuario de Guadalupe.

León: Matan a balazos a joven en la colonia Obrera

28.- Tres horas después del crimen cometido en la colonia Obrera, el cuerpo de un hombre fue encontrado por vecinos de la colonia Paseos de las Torres.

Estos hechos ocurrieron cerca de las 5:00 horas del miércoles 22 de enero, en el cruce de la calle Torre Calzada con el camino que conduce hacia UrbiVilla del Roble.

Encuentran cuerpo de hombre con huellas de violencia en Paseos de las Torres, en León

29.- Un hombre fue asesinado a balazos la noche del miércoles 22 de enero, fue encontrado en una calle de terracería de la colonia Ribera de los Castillos, con múltiples impactos de bala.

Estos hechos se registraron minutos después de las 21:30 horas, en la calle Del Cocinero, cerca del cruce con Del Cobrador.

Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala en la colonia Ribera de los Castillos

30.- Un hombre fue asesinado a balazos la noche del miércoles en una casa improvisada ubicada en un baldío de la colonia Balcones de las Joyas, en el polígono de Las Joyas.

La víctima fue identificada por la Fiscalía General del Estado como Gustavo Raúl “N”.

Asesinan a hombre en casa improvisada en Balcones de las Joyas

31.- Una mujer de 26 años de edad identificada como Brenda, perdió la vida la tarde de este jueves, tras recibir un impacto de bala, cuando caminaba por calles de la colonia Vista Hermosa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:53 horas de este jueves 23 de enero, en el cruce de las calles Andalucía y Oviedo.

Asesinan a mujer mientras caminaba por la colonia Vista Hermosa, en León

32.- Un hallazgo sorprendió a vecinos de la colonia San Isidro Labrador la mañana de este sábado 25 de enero, cuando el cuerpo calcinado de un hombre fue encontrado en un predio baldío de la zona.

Alrededor de las 8:00 horas, transeúntes que circulaban por la calle Cerro de las Ranas, entre las calles Cerro del Cubo y Avenida del Agricultor, se percataron de un bulto en llamas.

Hallan cuerpo de hombre calcinado en baldío de la colonia San Isidro Labrador

33.- Un hombre fue asesinado a balazos la noche de ayer domingo frente a un domicilio de la colonia León II.

El ataque, perpetrado por hombres que circulaban en una motocicleta, ocurrió alrededor de las 21:00 horas, sobre el bulevar Mariano Escobedo, esquina con la calle Juan Serreta.

La Secretaría de Seguridad Pública de León, informó la detención de Juan Pablo, de 26 años,  quien cuenta con 49 detenciones previas,  e Iván Enrique, de 25 años, con 11 detenciones registradas, quienes serán investigados por su presunta participación en el homicidio.

Ejecutan a hombre frente a su domicilio en León II

34.- Un joven de 28 años, identificado como Christian, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo durante un asalto en la colonia Frutales de la Hacienda II.

El crimen se cometió cerca de las 10:00 horas de este domingo 26 de enero, en el cruce de las calles Kiwano y Epazote.

Asesinan a joven durante asalto en Frutales de la Hacienda

35.- Con huellas de violencia fue encontrado el cuerpo de un hombre, en la colonia Benito Juárez (Santa Ana del Conde) la tarde de ayer domingo, en el interior del Rancho “La Huerta”.

El hallazgo se reportó minutos antes de las 19:00 horas, tras un llamado que autoridades respondieron a un reporte al 911, donde alertaban sobre una persona inconsciente en dicho lugar, ubicado sobre la carretera Santa Ana del Conde.

Hallan cadáver con huellas de violencia en Rancho “Las Huertas”, en Santa Ana del Conde

36.- Un acto de solidaridad terminó en una ejecución a balazos la tarde del lunes 27 de enero, en la comunidad de Duarte, cuando un hombre que repartía alimentos a peregrinos fue asesinado.

La víctima, identificada como José, de 43 años de edad, provenía de San Miguel de Allende y se encontraba ofreciendo guacamayas y fruta a los feligreses que se dirigen a la San Juan de los Lagos para visitar a la virgen y pagar sus mandas.

Balean a hombre que repartía alimentos a peregrinos en la Comunidad de Duarte

37.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Hacienda Echeveste la tarde del martes 28 de enero, pero en su huida chocó y se metió hasta un negocio de venta de pay’s, donde se encontraban dos menores y tres jóvenes que fueron atropelladas.

Estos hechos fueron registrados alrededor de las 15:05 horas en el bulevar Hermenegildo Bustos. El conductor de una camioneta Dodge Ram blanca, con camper del mismo color, fue agredido a balazos mientras circulaba por el bulevar Hermenegildo Bustos.

Ataque en Hacienda Echeveste deja un conductor muerto y 5 jóvenes atropellados

38.- Un joven motociclista fue ejecutado a balazos la noche del martes 28 de enero en la colonia Hacienda Echeveste, sumando así dos homicidios en la misma zona en un lapso de 5 horas.

El ataque armado se registró alrededor de las 20:30 horas sobre el bulevar Hermenegildo Bustos, entre las calles Uranio de Echeveste y Zinc de Echeveste.

Asesinan a motociclista en Hacienda Echeveste; suman dos homicidios en la colonia

39, 40 y 41.- Tres hombres fueron encontrados sin vida, la mañana de este miércoles 29 de enero, en el interior de una vivienda del fraccionamiento Quinta Los Castillos, quienes presentaban heridas de arma blanca.

Este hallazgo se reportó alrededor de las 10:23 horas dentro de una casa ubicada en la calle Quinta San Carlos esquina con Castillo del Rhin.

La Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas fueron identificadas como; José Daniel “N”, de 26 años, Eduardo Alejandro “N”, de 20, y Luis Alfredo “N”, de aproximadamente 25 años.

Ultiman a tres hombres en el fraccionamiento Quinta los Castillos, en León

42.- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles 29 de enero, en medio de un camino de terracería de la colonia Colinas de la Fragua.

Estos hechos fueron reportados alrededor de las 10:12 horas de la mañana de este miércoles 29 de enero, en la esquina de Fragua de Sodio y Paseo de la Fragua.

Asesinan a balazos a hombre en terracería de la colonia Colinas de la Fragua

43.- Un joven de 21 años de edad, identificado como David Jesús “N”, fue asesinado a balazos la noche de este miércoles 29 de enero, en la colonia Parques La Noria.

La víctima, quien contaba con antecedentes por portación y consumo de drogas, fue atacada en el área de estacionamiento del Parque Arabia, ubicado entre Parque Turquía y la calle Jerez de Antaño.

44.- Los restos humanos de un hombre, desmembrado y distribuido en múltiples bolsas negras, fueron encontrados en dos colonias distintas de la ciudad; San Felipe de Jesús y Los Ángeles I.

El primer hallazgo tuvo lugar a las 04:43 horas de la madrugada de este jueves 30 de enero, en la colonia San Felipe de Jesús, en la intersección de las calles Beirut y Éufrates.

Horas después, a las 07:54 horas, un segundo hallazgo ocurrió en la colonia Los Ángeles I.

León: Localizan restos humanos en dos puntos de la ciudad, estarían relacionados

45.- Un hallazgo movilizó a las autoridades en la zona de Joyas de Castilla, luego de que habitantes que transitaban por un cerro aledaño a la colonia, reportaron el descubrimiento de restos óseos, entre ellos un cráneo en un terreno baldío.

El reporte se recibió alrededor de las 11 de la mañana de este viernes 31 de enero, a través del Sistema de Emergencias 911. Los ciudadanos alertaron a la Policía Municipal sobre la presencia de huesos humanos, lo que generó una rápida respuesta por parte de los oficiales.

Hallan cráneo en zona cerril de la colonia Joyas de Castilla

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO