- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Extorsión y cobro de piso se extienden en el corredor industrial

León, Gto. Las extorsiones se han concentrado en los municipios del corredor industrial de Guanajuato. De manera directa, criminales amenazan a locatarios y comerciantes para hacer cobros de piso en municipios como Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y en San Miguel de Allende. La cuota va de los 5 mil a los 50 mil pesos.

Así lo explicó Jesús Téllez Cabrera, dirigente de la Unión de Comerciantes de la Línea de Fuego, quien descartó tener datos o información de que estos actos delictivos ocurran en León.

“No tenemos datos de que a un comerciante lo estén extorsionando. Pero si tenemos información de Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y San Miguel de Allende. Tenemos casos que se han difundido por los medios de comunicación. Nos preocupa y nos debe de ocupar que esto no llegue a nuestro municipio”.

En días pasados, Zona Franca difundió, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las denuncias o reportes atendidas que ocurren en el estado por extorsión.

Se trata de una circunstancia que han alertado particularmente en Celaya, donde empresarios tortilleros señalaron ser presionados para el ‘pago de piso’ con cantidades que van hasta los 500 mil pesos.

De manera unánime, los sectores empresarial y de profesionistas del estado se dijeron preocupados por los hechos de violencia ligada al crimen organizado, sobre todo por las constantes denuncias de extorsión que antecedieron los ataques a una tortillería y una casa de materiales en Celaya.

Al respecto Jesús Téllez explicó que específicamente la situación a la que se refiere, no implica notas escritas o llamadas telefónicas, sino amenazas directas, en persona en los negocios.

“Tenemos información de que es de manera personal, no es ni por teléfono. Yo creo que si ha habido detenciones es porque hay denuncia (…) Se habla de que les cobraban 5 mil a 50 mil pesos. A veces el problema no es la cantidad, sino que das algo y después ahí siguen”.

Efectivamente, un testimonio anónimo enviado a este medio describió que los criminales exigen entre 40 a 75 mil de entrada y de 15 a 25 mil mensuales.

Jesús Téllez alertó sobre esta situación y subrayó que en León se deben de tomar medidas para prevenir que esa oleada delincuencial también invada este municipio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO