- Publicidad -
jueves, mayo 15, 2025

Admite líder del sindicato El Pípila tener a familia dentro de la nómina; niega haber sido promovido de puesto

Guanajuato. Gto. El líder del sindicato El Pípila, Julio Manzano Luna, no se ha conformado con representar a los trabajadores del gobierno municipal de Guanajuato durante 18 años, sino que ha incluido en la nómina de la administración a tres familiares: dos hijos, y la madre de ellos.

Manzano Luna, además de ser líder sindical, es empleado del municipio. Desde hace 25 años cuenta con una plaza como chofer de primera del área de Alumbrado Público, de la dirección de Servicios Públicos Municipales, a la que solicitó licencia con goce de sueldo para desempeñarse como representante del sindicato.

Julio Manzano secretario general del Sindicato El Pípila

El diario local a.m. reveló que desde el pasado mes de septiembre, fue promovido para el cargo de inspector de Protección y Vigilancia de la dirección de Desarrollo Urbano, al que, de acuerdo a un oficio que ha circulado, solicitó licencia “con goce de salario y sin perjuicio de sus derechos laborales”, para poder seguir lidereando el sindicato. Esto significaría que durante los últimos dos meses Manzano ha recibido un sueldo mayor.

A decir del propio Julio Manzano Luna, desconocía el ascenso, porque nunca ha firmado algún nombramiento, aunque reconoció que durante las últimas tres quincenas sus percepciones incrementaron, sin explicación alguna.

Julio Manzano habría sido de los beneficiados con la retabulación que el ex alcalde Edgar Castro Cerrillo hizo a 50 servidores públicos, para que sus percepciones incrementaran, unas semanas antes de que concluyera su administración. Además de ese sueldo, Manzano recibe una compensación económica adicional por ser líder sindical,  “son prestaciones creadas, logradas, conquistas sindicales”.

Explicó que de acuerdo a las condiciones contractuales de trabajo le dan beneficio de tener licencia con goce de sueldo a quien se ostente como líder del sindicato, “está legalmente soportado”.

A penas el martes pasado, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció una revisión a las prestaciones del líder sindical para hacer un recorte, pues a su decir “recibe más apoyo que el mismísimo presidente municipal”.

En su última declaración aseveró que terminará con las prácticas de la administración pasada, que permitía tener familiares de altos funcionarios dentro de la nómina municipal. Su postura llama la atención cuando el mes pasado, su cuñado Eduardo Smith, hermano de Samantha Smith, entonces regidora, fue beneficiado con un cargo en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.  Además de tener una sobrina en Contraloría municipal.

Alejandro Navarro alcalde de Guanajuato y José Lara Lona director del Simapag

La contratación fue justificada por el director José Lara Lona con el argumento de que todos tienen derecho a trabajar, aunque sean familiares.

Reconoce tener familiares en nómina

Julio Manzano, negó haber firmado algún documento donde acepta la promoción al cargo como inspector de Protección y Vigilancia, por lo que consideró nulo el movimiento que se hizo sin su consentimiento, por Recursos Humanos o la extinta Oficialía Mayor. “Hasta este momento me estoy enterando de la famosa plaza de inspector”.

Aunque no dio a conocer el monto de sus percepciones, dijo que en las últimas tres quincenas reportó ingresos excedentes por Mil pesos más. En total 3 mil pesos, que dijo, está dispuesto a regresar que de forma “errónea” se le pagó, pues su base sigue siendo de chofer de primera.

También reconoció que tres de sus familiares reciben un sueldo de la administración municipal, al ocupar cargos en los que han sido contratados por que cuentan con el perfil y porque “todos tienen derecho a trabajar”.

“Es la mamá de mis hijos, legalmente no estoy casado, tiene 18 trabajando en El Encino por méritos propios. Tengo un hijo mío que trabaja en Desarrollo Urbano; todo mundo tenemos derecho a un trabajo siempre y cuando cumplan con el perfil y los conocimientos. (…) Tengo una niña en el DIF municipal, es mi hija. No puedo ocultar esa información, tienen derecho a trabajar”, remató.

Ordena Navarro revisión

El alcalde Alejandro Navarro ordenó a la Tesorería municipal que inicie una revisión sobre la promoción de plaza que obtuvo Julio Manzano, pero además de los bienes que tiene a su resguardo, si recibe apoyo para gasolina, para poder tomar una determinación.

“Yo creo que el señor Julio (Manzano) venía por pelo y salió trasquilado, vamos a revisarlo, si tiene que regresar a la dirección, si cumple con el perfil, en base a qué se le dio la plaza. En todas las áreas del municipio nos falta personal como para andar prestando o dándole”.

Julio Manzano líder sindical en la oficina de la extinta Oficialía Mayor, ahora coordinación General Administrativa de la Tesorería Municipal

Dijo que a partir del lunes, una vez que concluya el Festival Internacional Cervantino, van a revisar otros casos de plazas adscritas a áreas como Protección Civil, donde la gente cobra como técnico especializado en seguridad, pero que están comisionados a otras funciones.

“Hay mucho préstamo de personal, de Comunicación teníamos uno en Casa de la Cultura, de la Secretaría Particular andaba uno en el Rastro. Por lo pronto que todos se regresen a sus áreas, para ver los perfiles; y si se van a asustar en noviembre o diciembre de la gente que va a salir de la administración, pues es gente que no ha cumplido con el perfil o que llegó ahí por otros asuntos”.

“Es que se daba que en esta Presidencia  se daba al primo, al esposo, el tío y hasta vulgarmente diría yo, hasta el entenado tenía trabajo, una persona tenía 4 o 5 familiares cercanos, y todos esos son los que vamos a echar para afuera” finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO