- Publicidad -
martes, mayo 20, 2025

Se rompe la burbuja: renuncia Daniel Campos como director de Desarrollo Social de León

León, Gto. El Presidente Municipal, Héctor López Santillana, aceptó este jueves la renuncia de Daniel Campos Lango, como director general de Desarrollo Social y Humano, según se informó en un escueto comunicado.

“La renuncia del funcionario, con carácter de irrevocable, se hará efectiva el 9 de noviembre del presente año” se indica en el boletín de prensa sin explicar mayores detalles.

Para ocupar su lugar, han trascendido principalmente el nombre de Martha Verónica Velázquez Castro, quien actualmente es Directora Regional de Empleo León en la Dirección de Promoción del Empleo, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Daniel Campos Lango deja la administración municipal luego de las intensas críticas tanto de ediles panistas y de oposición por destapar a la diputada federal Alejandra Gutiérrez como aspirante a la alcaldía de León.

Desde el inicio de la administración que encabeza Héctor López Santillana los regidores del PRI, Norma Patricia López Zúñiga y Salvador Ramírez Argote, así como de Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, pidieron la destitución Daniel Campos Lango, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social y Humano, por promocionar su imagen personal con fines electorales.

Foto: Archivo

La crisis se agudizó para Campos Lango, luego de que el pasado viernes 1 de septiembre, antes de que se realizará el segundo informe de actividades legislativas del diputado panista Ricardo Sheffield, el regidor José Luis Manrique denunció que personal de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, condicionaba a las personas que integran los comités de colonos en la zona sur, en no acudir al informe del legislador.

Desde principios de semana, el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, recordó que ya desde hace algunos días había anunciado que solicitaría de nueva cuenta la renuncia de Campos Lango.

“De manera tajante, y con todos y cada uno de los elementos de prueba, pues bueno no quiso arriesgarse (el Alcalde) para llegar al jueves. La verdad es que celebró que tomó la decisión indicada de pedirle a Daniel que se separará de su cargo (…) Esperamos que llegue un perfil que trabaje por el Ayuntamiento y por la inclusión, por el desarrollo y que no se dé un trabajo electoral”, declaró.

Contreras Guerrero dijo esperar que, por lo menos quien sea el siguiente a cargo, sea el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra.

“Yo ya lo había comentado que haría una exposición el día 14 de septiembre del incumplimiento de su trabajo, así como de las violaciones a las leyes electorales y a la normativa, además de las quejas de un montón de comités de colonos”, manifestó.

El regidor del Partido Verde insistió en que el despido de Daniel Campos Lango, no significa que la Contraloría deje de seguir la auditoría que se le empezó a practicar a la Dirección de Desarrollo Social y Humano, sino que también se deben de tener sanciones.

El historial

Desde los primeros meses de la administración de Héctor López Santillana, las críticas e inconformidades por el desempeño de Daniel Campos Lango se hicieron patentes. Sin embargo, desde hace un año cuando fueron constantes las acusaciones sobre el desvío de recursos y el falseo de información se hicieron más recurrentes.

Ya en el 2017, el tema de la entrega de apoyos otorgados por la dirección de desarrollo social y el uso electoral que se hacía de estos, comenzó a ser recurrente.

El 24 de marzo la regidora priista Norma López Zúñiga expresó que al alcalde le hace falta “mano dura” con los titulares de las dependencias, particularmente con Campos Lango, tras la controversia generada por la solicitud que este realizó para la contratación de 55 encuestadores sin dejar en claro cuáles serían las funciones que desempeñarían.

La polémica centrada en Daniel Campos se reavivó, cuando el 22 de junio afirmó que las acciones del programa “Mano con Mano”, no están promoviendo alguna imagen personal sino la del PAN, ya que están buscando mantener la confianza de la ciudadanía como gobierno.

Lo anterior, luego de que la regidora priista Norma Patricia López Zúñiga señaló en sesión del Ayuntamiento que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien aspira a la gubernatura por Acción Nacional, usa los programas sociales “Impulso” y “Mano con Mano”, para promocionarse.

Todo lo anterior motivó que la dirigencia del PRI en León, interpusiera una denuncia penal ante la PGR por los delitos de uso indebido de atribuciones y faltas electorales que se estarían cometiendo mediante la operación del programa “Mano con Mano”.

La denuncia quedó interpuesta a nombre del dirigente priista, Denny Méndez; de la Secretaria General del partido, Norma López y del regidor Salvador Ramírez Argote y solicita a la PGR que turne este caso a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade).

Foto: Archivo

Fue hasta el 13 de julio que López Santillana tuvo una reacción ante las acusaciones de la oposición. Tras solicitarle el despido de Daniel Campos Lango por no cumplir con el perfil adecuado y darle prioridad a promover al PAN como servidor público, el Presidente Municipal respondió que analizará y tomará una decisión ‘en el corto plazo’.

Sin embargo no ocurrió nada. López Santillana aceptó los excesos que ha cometido su subordinado, sin embargo, terminó respaldándolo.

Las acciones de Daniel Campos valieron que sus propios correligionarios comenzarán a cuestionarlo. Incluso el regidor José Luis Manrique, sugirió que este debería de seguir el ejemplo de Rodríguez Vallejo, quien renunció a su cargo estatal el 31 de julio.

Pero las operaciones con un sesgo electoral no pararon. El pasado 3 de agosto en una reunión privada con representantes de los 550 comités de colonos de la ciudad, el Alcalde les pidió su apoyo para darle “continuidad” a los programas de gobierno, aludiendo a la reelección de su cargo.

“La ley no es muy clara en el tema de la elección consecutiva, el alcalde no puede dejar de hacer su trabajo que es estar entregando y evidenciando los programas y apoyos o infraestructura que está haciendo para el municipio”, externó luego de ser cuestionado si el Alcalde incita al voto, hablando constantemente de la continuidad de su gobierno ante los comités de colonos y luego entregándoles, estufas y calentadores.

El director de Desarrollo Social reconoció que no hay forma de monitorear que los apoyos lleguen a quien en verdad lo requiere, ya que las entregas las hace el Comité de Colonos, y “siempre se parte de la buena fe”.

Y entonces, poco antes de que se cumpliera el mes, estalló el último gran escándalo que no necesariamente estuvo ligado a Héctor López Santillana.

El 26 de agosto, Daniel Campos Lango, prácticamente destapó a la diputada federal, Alejandra Gutiérrez, como aspirante a la alcaldía de León, días después de que se presentará la última encuesta de percepción ciudadana, en la que la reelección de Héctor López Santillana, jefe formal de Campos Lango, es inaceptable para el 68 por ciento de los leoneses.

Foto: Archivo

Gran parte de los asistentes se compuso por militantes afines a la estructura de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aspirante a la gubernatura por el blanquiazul, y funcionarios municipales de León, gobierno del estado y del Congreso Local. Algunos de los que asistieron comentaron que llegaría al evento Rodríguez Vallejo, aunque no fue así.

Daniel Campos Lango manifestó de manera enfática que el respaldo de la mayoría del PAN sería hacia Alejandra Gutiérrez en caso de que el PAN decida que la candidata sea ella por el tema de la cuota de género. En segundo término, indicó que también apoyarían a Héctor López Santillana o a otros aspirantes porque son de Acción Nacional.

El rechazo a estas acciones al interior de la Presidencia Municipal de León fue prácticamente generalizado.

Fue solo después de ese evento, que el 1 septiembre el alcalde Héctor López Santillana solicitó una auditoría a la Contraloría para que revise que los programas sociales de la dirección de Desarrollo Social y Humano no sean utilizados con fines electorales. No obstante negó que Campos Lango realice una promoción desde la dependencia para promover a la diputada federal Alejandra Gutiérrez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO