- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

“Modificación dental”, simbolismos bucales.

Una de las prácticas generalizadas en el mundo, es la modificación y/o mutilación dentaria. Para algunas personas esto podría parecer una forma muy violenta de simbolismo, pero es solo una práctica cultural tan respetable como cualquiera de las que hemos hablado anteriormente (Dreadlocks, Tatuajes, Cabello largo en hombres). Además, no es propia de un solo género, la practican en todos los estratos sociales. Muchas de esas prácticas resultan ser verdaderas obras de arte.

Es una práctica que supone varios milenios, a decir de los registros arqueológicos alrededor del Mundo, aunque en la actualidad sigue siendo una práctica común que se realiza en muchos lugares.

Una gran cantidad de personas se preguntarán ¿para qué? En muchas de las sociedades en las que se ha estudiado esta actividad, nos demuestran que no lo hace únicamente por estética. También como un rito de iniciación, para evidenciar una jerarquía y/o como una parte importante de la cosmovisión de ese grupo de personas.

Es un signo de identidad y respeto hacia un grupo específico, con el cual, quienes se realizan tales modificaciones, están plenamente en concordancia y armonía. De tal forma que, se logrará una excelente amalgama. No se trata de que a los otros que no son ese grupo social, les guste. Se trata de que cada individuo se agrade a sí mismo, en primer lugar, y después, a los otros que tienen la misma cosmovisión. Es muy simple.

La modificación (en donde se incluye incrustación de objetos) y/o mutilación, conllevan un dolor. Una cosa parecida sucede con los tatuajes, en donde forzosamente deberemos derramar algunas gotas de sangre, que simbolizan una parte del sacrificio que se está dispuesto a otorgar, para obtener la “dicha” de portar el preciado bien y/o pertenecer a un grupo social. Decía el Dr. Montero, arqueólogo: “El sacrificio nunca es verdaderamente una transacción a plazos. En todo caso es una conciliación.”

Y en cuanto a lo estético, se puede decir que la sonrisa siempre ha sido una de las expresiones contundentes de la felicidad en nuestra especie, entonces, ¿por qué no adornar la dentadura con pequeñas piedras o metales preciosos, o darles formas a los dientes, muy diferentes a las acostumbradas, y que de esa forma provoquen una sensación distinta?

En esta ocasión, invité a un gran amigo que es Odontólogo, además de colega Arqueólogo y Músico, Ángel Agustín Pimentel Díaz, quien realizó su tesis para odontología, precisamente de este tema que hoy traigo a la mesa. Por múltiples actividades en el ámbito de la música, él me solicitó que usara una plática que ofreció en un ciclo de conferencias del año 2020, dentro de dos programas que organicé y que se nombraron “Arqueología desde la casa (de un Arqueólogo) y Arqueología desde la casa (de un Arqueólogo): Mesoamérica”. Esto sucedió justo cuando daba inicio el confinamiento por la pandemia de covid-19. El ciclo inició a finales de abril de 2020 y concluyó en la primera semana de junio de ese mismo año; un total de treinta y seis conferencias vía internet, con la valiosa participación de varios investigadores ávidos de explicar los temas que tuve a bien asignarles, y que con muy buena voluntad y gran profesionalismo, presentaron. Puede acceder a todas las conferencias en las ligas que dejé más arriba.

Y para ampliar más el tema que hoy estamos tratando, les dejo la Conferencia No. 18 del ciclo #ArqueologíaDesdeLaCasa  con el tema “Mutilación Dental”, impartida por el  Arqlgo. Agustín Pimentel.

https://www.youtube.com/watch?v=QSoDk9CKCbs&list=PLMYrwwrfYwYXePoQSAV2w24brhKfSFWE7&index=15

Estimado Lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña contribución, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó la lectura de la misma.

#SimbolismoySociedad  #SimbolismoySociedadCarlín

#MutilaciónDental #ModificaciónDental #OdontologíaAntropológica

#ArqueologíaDesdeLaCasa #ArqueologíaDesdeLaCasaMesoamérica 

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO