- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Comunidad Lagunilllas queda olvidada por cancelación de peregrinaciones

León, Gto. Los habitantes de la comunidad de Lagunillas, en las orillas de la carretera León-Lagos de Moreno, reprocharon el abandono en el que se encuentran tras las medidas implementadas en contra de las peregrinaciones que año con año se van caminando a San Juan de los Lagos, Jalisco.

Foto: Jorge Hernández.

Este año para evitar contagios de forma comunitaria del Coronavirus, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que ante la contingencia sanitaria y el semáforo rojo no habrá peregrinaciones para evitar las aglomeraciones.

Incluso, la coordinación con otros estados vecinos ya forma parte de la operatividad, para detectar los contingentes de personas, al grado de que en caso de ser necesario, serán desviados y alentados a retornar a casa.

En el estado de Guanajuato y en León, desde el inicio del primer fin de semana posterior al día de reyes, es toda una tradición el encontrar incluso campamentos móviles de apoyo que se instalan para apoyar a los sanjuaneros.

Foto: Jorge Hernández.

Hoy, en el primer viernes previo a la llegada de las peregrinaciones, no hay rastro de campamentos o puestos de ambulantes en las comunidades de paso obligatorias, como la zona de la ‘I Griega’, que es punto de reunión de miles de sanjuaneros.

Durante un recorrido hecho por esta localidad, habitantes cuentan que durante la ida a San Juan de los Lagos, el camino antiguo a San Juan, es muy transitado, lo que significa una oportunidad para tener unas ganancias e instalar un puesto.

“Año con año la ‘i griega’ es el punto de reunión de miles de sanjuaneros que parten caminando de la ciudad de León, incluso hay campamentos, baños móviles y puestos de personas que venden chamarras, linternas y pomadas. hoy, ve la fecha y está solo, aquí solamente se acuerdan cuando hace falta porque el resto del año estamos abandonados y nadie nos voltea a ver”, comentó Ituriel, un habitante de Lagunillas.

Foto: Jorge Hernández.

El ciudadano dijo que el camino principal de la comunidad lleva años sin ser pavimentado y que los servicios básicos como alumbrado público, son carencias en algunos tramos donde suelen encontrarse llantas o restos de escombro tirados como si fuera un basurero.

“Falta mucha vigilancia, en esta zona han dejado muchos cuerpos de personas asesinadas en los alrededores y con la llegada de los sanjuaneros pues es un aliviane para las familias, de aquí que salen a vender pero ahora lo mejor será quedarnos en casa, vale más la vida, que una venta o una manda, eso puede esperar”, cuenta Meterio el vecino del entrevistado.

La Arquidiócesis de León también pidió a la población a evitar las peregrinaciones y la festividad del 12 de enero, aunque para los habitantes de Lagunillas, no dudan que más de algún sanjuanero pase caminando, ignorando totalmente las recomendaciones.

Más noticias

El caso Cienfuegos demuestra que el poder civil está sometido al militar, dice General Gallardo

Por Efrén Flores Ciudad de México, (SinEmbargo).- Salvador Cienfuegos Zepeda “está bajo dos jurisdicciones, y de las dos jurisdicciones se escabulló”, dijo en entrevista el General...

Rusia enviará a México, la próxima semana, 400 mil vacunas “Sputnik”: Ebrard. 7.4 millones en dos meses

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que 400 mil dosis de...

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

Comentarios